martes 7 de julio de 2020
Ciencia | asteroide | NASA |

Día del Asteroide: ¿qué son estas temerosas rocas espaciales?

Cada 30 de junio se celebra en el mundo el Día Internacional del Asteroide. ¿Qué son estas rocas que generan tanto miedo y deleite?

Curiosidad, temor o deleite. Cuando se habla del paso de un asteroide por la Tierra, los humanos experimentan distintas emociones. Este martes 30 de junio se celebra en el mundo el Día del Asteroide. Sin embargo, muchas veces esta roca espacial se confunde con otros fenómenos como los meteoros o los cometas.

¿Qué es un asteroide? Los asteroides son definidos como cuerpos rocosos carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del Sol. Dependiendo de la longitud y tamaño del asteroide se determinará su impacto sobre la Tierra.

Aire Digital recorrió la historia de la formación de las rocas que circulan por el Sistema Solar en una entrevista con el secretario de la Agrupación Astronómica de San Fernando (Cádiz, España) Ángel Molina.

En la siguiente nota, Molina explicó qué son los asteroides y cometas: Cometas, "asteroides peligrosos" y meteoritos: ¿qué revelan estas inquietantes rocas que se acercan a la Tierra?

asteroide-or2 (1).jpg
El asteroide que se acercó a la Tierra el pasado 29 de abril del 2020 en plena pandemia, mostró forma de barbijo, señalaron desde el observatorio de Arecibo.

El pasado miércoles 29 de abril, en plena cuarentena mundial, un asteroide potencialmente peligroso se acercó a la Tierra. Fue a las 6:56 de la mañana en Argentina.

Tanta fue la curiosidad de los usuarios de las redes sociales que el fenómeno despertó un montón de memes.

Leer más ► Los divertidos memes del paso del asteroide por la Tierra este miércoles

Argentina se suma a la celebración del Día del Asteroide

Argentina se une a la celebración del #DíaDelAsteroide #AsteroidDay para concientizar sobre la importancia de rastrear y descubrir estos objetos.

ASTEROIDE

Un temeroso asteroide llegará en el 2029

La pregunta que hay que hacerse sobre los asteroides no es si se acercarán o impactarán contra la Tierra, sino cuándo.

El asteroide Apophis 9942, también conocido como el "Dios del caos”, pasará rozando la Tierra el 13 de abril del 2029. Se trata de un cuerpo celeste de 340 metros de ancho, descubierto en el año 2004. Según informó Meganoticias Ciencia, astrónomos de todo el mundo están atentos a esta enorme roca que pasaría a tan solo 30 mil kilómetros de la Tierra, una distancia a la que se encuentran muchos satélites geoestacionarios.

Sin embargo, la Nasa, que confirmó la información, aseguró que las posibilidades de que el asteroide impacte con la Tierra son prácticamente nulas.

Temas