menu
search
Ciencia satélites | Argentina | SpaceX

Argentina lanzará al espacio el segundo satélite Saocom junto a SpaceX

Argentina, en plena pandemia, lanzará junto a SpaceX el satélite Saocom 1B, uno de los más grandes y más costosos de la tecnología espacial del país. La fecha estimada es el 25 de julio.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanzará junto a SpaceX, la empresa del millonario Elon Musk, el satélite Saocom 1B, el segundo de esta nueva generación de satélites que envía al espacio con la empresa estadounidense. El lanzamiento está previsto para finales de julio y su fecha estimativa es el día 25.

En el proyecto participan además, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), que diseñó los paneles solares del Saocom 1B, la Universidad de La Plata (UNLP) y el Invap (Investigación Aplicada), que terminó de armar el satélite, que ya está en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, listo para despegar con un Falcon 9.

https://twitter.com/CONAE_Oficial/status/1283924971257987073
https://twitter.com/CONAE_Oficial/status/1283886946687868931

Es el segundo satélite que Argentina envía al espacio con SpaceX, ya que el primero fue el Saocom 1A, lanzado en el 2018. Aire Digital habló con el experto en misiones espaciales, Diego Córdova, que explicó qué tareas realizan estos satélites y repasó los lanzamientos que hizo Argentina al espacio.

"Estos satélites Saocom realizan mediciones de la Tierra, como la humedad y sequedad del suelo o la salinidad de los mares. Esto sirve, por ejemplo, para prevenir desastres naturales que pueden afectar a cosechas o a procesos tecnológicos", contó Córdova.

SAOCOM 1B 1
Los ingenieros de la CONAE y el INVAP ya trabajan en la base de Cabo Cañaveral, previo al lanzamiento del Saocom 1B.

Los ingenieros de la CONAE y el INVAP ya trabajan en la base de Cabo Cañaveral, previo al lanzamiento del Saocom 1B.

La tarea de los Saocom es similar a las que realizaron los SAC, pero con tecnología mucho más avanzada. "Lo distinto que tienen los Saocom con los SAC es que tienen instrumentos de microondas. Tienen tecnología de radar y pueden medir mucho más que los SAC. La tecnología de radar de microondas es mucho más amplia y sensible que los instrumentos ópticos", explicó. Los Saocom miden 3 metros de ancho y 10 de largo. Además, tienen una antena de 35 metros cuadrados. "Son las antenas civiles más grandes del mundo en tecnología satelital", dijo el especialista. Un Saocom pesa unas 3 toneladas aproximadamente.

Los Sac, el lanzamiento fallido y la compensación de la Nasa

Los Saocom son satélites astrofísicos de segunda generación. La primera generación fue la de los satélites SAC (Satélites de Aplicaciones Científicas). Argentina lanzó al espacio el SAC A, SAC B, SAC C. Todos de la CONAE y que ya no están activos.

"En 1996 se lanzó el primer SAC que fue el SAC B a través del cohete Pegasus. Lo lanzó la Nasa, pero el satélite no se pudo desprender de la primera etapa del cohete y quedó inutilizable. Fue un lanzamiento fallido", contó el autor de Huellas en la Luna. El SAC B, estaba en buenas condiciones e iba a realizar mediciones de la Tierra. Como la Nasa falló en el lanzamiento compensó a Argentina en 1998.

"La Nasa lanzó el SAC A junto al transbordador espacial Endeavour y Argentina no tuvo que pagar nada", dijo el experto. El satélite funcionó un tiempo y lo que hizo fue probar tecnología satelital, como probar el funcionamiento de los paneles solares y ver cómo se podía generar electricidad para darle energía al satélite. La "verdadera ciencia" vino después, con el SAC C, que se lanzó en el 2000, junto a la Nasa, en un cohete Delta 2.

"El SAC C funcionó 13 años, mucho más de lo planeado", contó Córdova.

El satélite Sac D estudió los efectos del cambio climático.
El satélite Sac D estudió los efectos del cambio climático.

El satélite Sac D estudió los efectos del cambio climático.

Pero el satélite más complejo fue lanzado por Argentina en el 2011 y fue el SAC D. "Este llevó adosado un instrumento científico llamado Aquarius, que era de la Nasa. Y también fue lanzado por un Delta 2 de la Nasa", dijo. El SAC D estuvo activo hasta el 2015.

Al igual que los SAC, los Saocom orbitan a unos 700 kilómetros de altura y son controlados por el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba. Para su funcionamiento, los satélites tienen que tener propulsión (para mantenerse en órbita) y energía (para funcionar).

El Saocom 1B.
El Saocom 1B.

El Saocom 1B.

"Los satélites llevan un pequeño receptáculo de combustible para mantenerse estables en la órbita. Llegan a su órbita gracias al cohete que lo impulsa durante el lanzamiento y una vez ahí, como cualquier objeto que esté en órbita tiende a venirse hacia abajo, tienen una reserva de combustible para que sus motores retrocohetes lo mantengan siempre a la altura y velocidad adecuada", explicó el experto.

"Además llevan los famosos paneles solares que se encargan de captar la luz del sol y transformarla en electricidad. Sin embargo, no funcionan así las sondas interplanetarias como las Voyager. Éstas utilizan baterías químicas ya que están muy lejos del sol", aclaró.

Listo para el despegue

La misión Argentina estaba agendada para marzo, pero fue pospuesta por la pandemia. Ahora, los científicos del país ya están en Estados Unidos para completar la tarea junto a SpaceX.

SAOCOM INGENIEROS
Ingenieros argentinos en Estados Unidos, listos para el lanzamiento del Saocom 1B.

Ingenieros argentinos en Estados Unidos, listos para el lanzamiento del Saocom 1B.