Nuevo análisis de sangre puede predecir si vas a morir en los próximos 10 años

Los investigadores realizaron análisis de datos de más 44.150 personas de entre 18 y 109 años, de los cuales 5.512 murieron durante el seguimiento.

Un equipo de científicos coordinados por el instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, de Alemania, desarrolló un novedoso análisis de sangre. Consiste en el uso de 14 biomarcadores diferentes, que permiter predecir con un 83 % de exactitud si la persona en cuestión se mantendrá viva o morirá en los siguientes 5 a 10 años, según se detalla en un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Leer más►¿Cómo descubrieron los científicos al nuevo planeta similar a la Tierra?

Los investigadores examinaron datos de más 44.168 individuos entre los 18 y 109 años. De las personas analizadas murieron 5.512 durante el seguimiento. El equipo buscó averiguar cómo la presencia de ciertos biomarcadores podía asociarse con la probabilidad de contraer enfermedades específicas. Las predicciones resultaron ser más precisas que las realizadas por otros métodos convencionales.

14 factores se analizaron en el estudio y parecen determinar el riesgo de muerte, como ciertos niveles de aminoácidos y de colesterol “bueno” y “malo”, desequilibrios de ácidos grasos, inflamación, respuesta inmune general y control de glucosa, informa un comunicado del instituto Max Planck.

Tratar potenciales enfermedades

Los científicos buscan centrarse en la edad biológica del paciente, en lugar de la edad por calendario, con el fin de tratar de manera más productiva y previsible cualquier enfermedad potencial futura a la que pueda ser susceptible.

Debido a que la prueba realiza predicciones a corto plazo, no puede proporcionar conclusiones de mortalidad para la población en general, pero sí ser muy útil, por ejemplo, para la evaluación de la eficacia de algún nuevo fármaco, al comparar una tasa de mortalidad referencial para los ancianos.

“Es un marcador de su salud actual y su vulnerabilidad física”, dijo el investigador Joris Deelen a The Sun, aclarando que la prueba no predice exactamente cuán corta o larga será la vida de una persona. Si el análisis revela una vulnerabilidad física y le indica en cuánto tiempo va a morir por esa causa, un cambio en el estilo de vida podría significar que viva aún el doble, explicó.

NOTICIAS DESTACADAS