jueves 14 de noviembre de 2019

Sociedad | César Milani

“La absolución deja ver que para el kirchnerismo y el macrismo, lo importante es la impunidad de los represores”

Tras el polémico fallo que absolvió a César Milani en el juicio por crímenes de lesa humanidad en La Rioja, Maria del Carmen Verdú repudió la resolución y responsabilizó a los gobiernos kirchneristas y macristas.

Redacción Aire Digital

El ex jefe del Ejército Nacional, César Milani, fue absuelto este viernes de culpa y cargo en torno a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina. Inmediatamente, voces reconocidas en la lucha por el juicio y castigo a los militares de la nefasta época, repudiaron el fallo del tribunal de La Rioja.

Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú expresó que pese a que “la participación de Milani en la desaparición de Pedro y Ramón Olivera está absolutamente acreditada”, la sentencia del tribunal a favor del militar “ya se anticipaba”.

“Durante las últimas palabras de Milani antes del fallo, el tribunal oral expulsó a la madre de Agapito Ledo -un joven estudiante desaparecido en 1976- que no pudo evitar su expresión de desagrado. Quedó en evidencia cuál iba a ser el resultado del proceso y que claramente, Milani ya lo sabía“, dijo María del carmen en diálogo con Aire de Santa Fe. “Para quienes luchamos contra la represión y la impunidad fue un verdadero escándalo”, agregó. En su alegato final, Milani había expresado que el proceso judicial fue “producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército” y había reafirmado su “absoluta inocencia”.

Absolución César Milani
El ex jefe del Ejército, César Milani, en su lectura final antes del fallo.

Al militar se le atribuían los delitos de “privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y asociación ilícita”, que presuntamente había cometido cuando se desempeñaba como subteniente del Batallón 141. La Fiscalía había pedido 18 años de prisión. Sin embargo, dos de los tres jueces que integran el Tribunal Oral Federal de La Rioja consideraron que no había elementos suficientes para condenarlo.

Al respecto, Verdú hizo una lectura política y coyuntural del veredicto. “Tenemos que pensar en los tiempos que corren y en la consonancia de este fallo con la política en los últimos cuatro años, lo que da cuenta de la lisa y llana reivindicación de la dictadura y sus métodos genocidas”. Pero las decisiones políticas que esconden los actos criminales de militares en la década del ’70 no es característico del gobierno macrista. Vale recordar que Milani fue nombrado jefe del Ejército Argentino en 2013, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. “Ésto deja ver que tanto para el kirchnerismo como para el macrismo, lo importante es la impunidad de los represores“, sostuvo Verdú.

Pese al conmoción de quienes forman parte de organizaciones contra los crímenes de lesa humanidad en Argentina, la representante del “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” reafirmó la lucha. “Vamos a seguir movilizadas y movilizados en las calles denunciando a cada represor porque no nos olvidamos, no los perdonamos y no nos reconciliamos“.

Dejá tu comentario