domingo 17 de noviembre de 2019

Policiales |

Causa Bolsafé: ¿una megaestafa millonaria que puede quedar sin condenas?

Esta semana comenzaron a tratarse en el Tribunal Oral Federal los pedidos de suspensión de juicio que realizaron siete de los acusados. Preocupa a los querellantes que la causa pierda fuerza y no se logren condenas.

La megacausa por estafas multimillonarias de Bolsafé Valores que investiga la justicia federal de Santa Fe ingresó en un sendero de incertidumbres.

Siete de las nueve personas que se encuentran aguardando la llegada del juicio oral y público presentaron pedidos de probation para evitar una posible condena.

El lunes se realizó la primera de las audiencias, y el fiscal general Martín Suarez Faisal admitió la solicitud de la persona imputada, si bien quien tiene la última palabra son los jueces del Tribunal. En tanto, la audiencia por el segundo pedido pasó a un cuarto intermedio hasta el día viernes.

Leer más ► Causa Bolsafé: piden juzgar a la ex vicepresidenta como coautora de las estafas

 

Preocupación en las querellas

Por Emergencias 911, el dr. Leandro Corti, uno de los abogados querellantes que tiene la causa, expresó su disconformidad con la posibilidad de las probation.

Corti comenzó repasando la investigación y destacando la complejidad y la gravedad de la causa. En este sentido, recordó el informe de que la PROCELAC realizó en 2016, donde se estimó un perjuicio patrimonial “de 250 millones, cuando el dólar estaba a 15 pesos”.

El letrado insistió que la causa de las estafas perpetradas a través de Bolsafé Valores “está dentro de una de las maniobras estafatorias de más volumen en la República Argentina”, y precisó que “cuatrocientas ocho personas son las afectadas que se pudieron judicializar, pero hay muchos más”.

 

¿Una megacausa sin condenas?

Al referirse a lo que comenzó a tramitarse en el Tribunal Oral Federal esta semana, el abogado explicó que “hoy por hoy hay un tramo de la causa que se tramita en el TOF, a cargo del Fiscal General Suarez Faisal. Son nueve imputados, donde siete de ellos que piden la suspensión del juicio a prueba.”

A continuación aclaró que Rossini no es uno de los imputados que solicitó hasta el momento este instituto de suspensión de juicio a prueba. “Son el entorno de colaboradores que tenía Bolsafé Valores y BV Emprendimientos, partícipes principales o coautores de la maniobra de defraudación y el delito de intermediación financiera no autorizada” detalló Corti.

En relación a la actitud del fiscal general de admitir hasta el momento uno de los pedidos, el querellante manifestó que como parte esperaban “una tajante oposición” a esta solicitud, e insistió: “nos ha tomado por sorpresa la actitud de Suárez Faisal, que en una de ellas se expidió favorablemente”

Sobre el dictamen de Suarez Faisal, Corti manifestó que al momento de realizarlo el fiscal no brindó a los querellantes ninguna explicación, y aclaró que es el tribunal el que debe resolver si el pedido de probation es admisible.

En este sentido, el letrado fue determinante: “no se da ningún requisito legal para que pueda prosperar el instituto de la suspensión del juicio a prueba” por el posible monto punitivo y por la posibilidad de resarcir a las víctimas en un monto por lo menos cercano al estimado.

 

Donación de computadoras y devolución en cuotas

Al ser consultado sobre qué propuso la persona imputada en la primera de las audiencias, Corti detalló que se trata de la donación de una computadora a Casa Cuna, un aporte económico de 30 mil pesos, y en concepto de reparación para las víctimas, manifestó la posibilidad de aportar 10 mil pesos por mes durante 24 meses.

El abogado explicó que el instituto de la probation implica que la persona imputada asume el compromiso de realizar una actividad o brindar una prestación durante un periodo de tiempo, y que si lo cumple “se desemboca en el sobreseimiento liso y llano”.

 

Audio ► La entrevista con Leandro Corti en Emergencias 911

Dejá tu comentario