martes 12 de noviembre de 2019

Policiales |

Caso Vanesa Castillo: no lograron abrir el celular de la maestra y se cae una prueba clave

Finalmente, el tercer intento por desbloquear el teléfono celular de Vanesa Castillo no tuvo éxito y no podrá ser sumado como evidencia a la causa por el homicidio de la maestra. Si bien se extrajo la información, los peritos no lograron desencriptarla.

 

Redacción Aire Digital

La pericia sobre el teléfono celular de Vanesa Castillo que comenzó a realizarse el martes 10 de septiembre en Buenos Aires por la policía judicial del Ministerio Público Fiscal de Capital Federal finalmente tuvo resultados negativos.

Las pesquisas no lograron detectar el patrón para descifrar la información contenida en el teléfono celular. A través de esta prueba, la querella esperaba encontrar elementos que permitieran vincular el crimen de la maestra con la denuncia por abuso de una de sus alumnas.

Esto era considerado fundamental para la teoría del caso de la querella, quien consideró desde un primer momento al imputado Ramón Cano como el “brazo ejecutor” del homicidio, por orden de un tercero.

Leer más ► A un año del asesinato de Vanesa Castillo: “No hay interés en investigar”

Vanesa Castillo

A un año del asesinato, los compañeros docentes de Vanesa Castillo la homenajearon en la Escuela Victoriano Montes

Tercer intento

Desde el inicio de la investigación tres fuerzas de seguridad intentaron extraer la información del teléfono celular de Vanesa. Primero fue la Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe, pero el software utilizado no obtuvo resultados. Luego se remitió el teléfono a la Gendarmería Nacional, donde tampoco se logró realizar la pesquisa.

Por último se dio intervención a la Policía Judicial del MPF de la Capital Federal, la fuerza con el equipamiento en tecnología más moderno del país. Según informó la abogada querellante Carolina Walker Torres a este medio, tras dos semanas de trabajo, los peritos lograron extraer la información del teléfono celular pero no lograron detectar el patrón para desencriptarla.

El caso

Vanesa Castillo fue asesinada cuando salía de trabajar de la escuela Victoriano Montes en Alto Verde, el 15 de febrero de 2018. Ramón Cano le asestó por lo menos 13 puñaladas que le quitaron la vida en el lugar. Según la atribución fiscal, Cano primero quiso vender unas ojotas a dos docentes, que se negaron y se retiraron del lugar en un vehículo. Luego le ofreció las mismas ojotas estilo Crocs a Vanesa Castillo, quien se niega y se sube a la moto para retirarse.

Cano entonces la tomó del cuello y con un arma blanca empieza a agredirla: le asestó al menos ocho puñaladas en la espalda y cinco en la zona intercostal. La última herida es la que hiere la aorta y le ocasiona la muerte.

Luego el imputado se bajó de la moto y se encontró con uno de los testigos a quien amenazó a con el arma blanca e intentó agredirlo antes de continuar la huida hacia su casa.

Finalmente, cuando Cano era trasladado en el móvil policial agredió a un policía con un cabezazo.

Leer más ► Maestra asesinada: graves imputaciones para Cano y prisión preventiva

Dejá tu comentario