jueves 14 de noviembre de 2019

Policiales |

Caso Valdés: una pericia confirmó que el bolso secuestrado tenía restos de anfetaminas y éxtasis

Fue secuestrado en el allanamiento que llevó a cabo la Tropa de Operaciones Especiales el pasado 20 de septiembre de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal.  Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

Redacción Aire Digital 

La Justicia provincial concluyó este viernes que el bolso que transportaba el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, cuando fue baleado en la ruta 9 camino a la capital provincial, tenía restos de metanfetamina. Así lo reveló una pericia que fue realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que además peritó una ropa del exfuncionario policial cuyo resultado aclaró que tenía vestigios de éxtasis. Ahora, la causa pasará a la Justicia federal de Santa Fe.

policía federal valdés

Los investigadores revisan la camioneta en la que fue hallado el bolso. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

Los fiscales Matías Edery -de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos- y Natalia Benvenuto -coordinadora de sedes de Fiscalía en el interior- y Franco Carbone -secretario de la sede Villa Constitución de la Fiscalía Regional II- brindaron una conferencia de prensa este viernes por la siesta, en la que revelaron detalles del procedimiento realizado y de la continuidad de la causa.

Benvenuto recordó que el bolso peritado había sido secuestrado en la delegación Santa Fe de la Policía Federal el 20 de noviembre, día en que se detuvo a Valdés y a su segundo, Alberto Bellagio. “El examen fue realizado por técnicos especialistas de la PSA, que utilizaron una máquina de alta tecnología -la MMTB- que habitualmente se usa en los aeropuertos y tiene la capacidad de detectar sustancias explosivas o narcóticas”, indicó la funcionaria judicial. Además, agregó que el escaneo del bolso y las prendas se realizó “en presencia de la abogada defensora de Valdés y de testigos, cumpliendo todos los requisitos legales”.

La llegada de fuerzas federales no sólo fracasó sino que sumó otro problema: la corrupción

La estrategia de lucha contra el crimen que atraviesa las últimas dos gestiones nacionales no logró bajar los índices delictivos. Los últimos casos de connivencia con el narcotráfico encienden alarmas / Por Germán de los Santos

Escuchas y complicidad

Carbone, por su parte, confirmó que a partir de este hallazgo la causa será remitida a la Justicia federal de Santa Fe, donde quedará bajo la órbita del fiscal Walter Rodríguez. Además de presuntos delitos vinculados a narcóticos, Rodríguez deberá investigar las escuchas telefónicas que registraron conversaciones entre Valdés y el anterior jefe de la delegación Santa Fe de la PFA, Marcelo Lepwaltz. En mayo, Lepwaltz había sido detenido y apartado de su cargo y de la fuerza por su presunta vinculación con el narcotráfico. Las llamadas entre Valdés y Lepwaltz se registraron el mismo 20 de septiembre, minutos antes de que Valdés fuera detenido durante el allanamiento a la delegación.

Terminó detenido el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés

Lo dispuso el fiscal Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación que investiga como fue baleado el funcionario policial en la ruta 9.

Dejá tu comentario