martes 10 de diciembre de 2019

Internacionales | Cambio climático |

Tras una larga travesía, Greta Thunberg llega a España para la cumbre climática

La joven activista sueca está cruzando el Atlántico, luego del cambio de sede del COP25, que debía celebrarse en Chile

La activista sueca Greta Thunberg se acercaba este lunes a la costa portuguesa, adonde debe atracar el martes, tras haber cruzado el Atlántico en un catamarán, en su camino hacia la cumbre de la ONU sobre el clima que tiene lugar en Madrid, indicaron fuentes de su entorno.

La adolescente de 16 años se ha convertido en el rostro del movimiento juvenil contra el cambio climático, que demanda acciones concretas para frenar el calentamiento global. Decidió regresar por mar del continente americano, adonde acudió para la cumbre de septiembre sobre el clima, celebrada en Nueva York.

En un principio debía visitar Chile, país que tenía que acoger la cumbre COP25 en un principio, pero tuvo que renunciar a ello a causa de un movimiento de protestas contra el gobierno.

Greta Thunberg on Twitter

Así, Thunberg puso rumbo a Europa a bordo de "La Vagabonde", un catamarán de 14 metros que partió el 13 de noviembre de Hampton, en Virginia (este de Estados Unidos).

Tras una travesía de más de 5.500 km, el barco, que pertenece a una pareja de australianos que vive en él con su hijo de 11 meses, debía llegar el martes a Lisboa a partir de las 08H00 (locales y GMT), comunicó el entorno de la ecologista sueca.

La tripulación, compuesta también por la navegante británica Nikki Henderson, será recibida por el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y jóvenes activistas portugueses inspirados por Thunberg.

Según sus interlocutores portugueses, el martes por la noche dejará Portugal en un tren nocturno dirección a Madrid, para asistir a la COP25.

Greta Thunberg on Twitter

Representantes de 200 países

Esta cumbre, iniciada el lunes, reúne hasta el 13 de diciembre a representantes de cerca de 200 países firmantes del acuerdo de París sobre el clima.

Greta Thunberg se dio a conocer por haber lanzado, en agosto de 2018, las "huelgas escolares por el clima", una iniciativa que fue imitada por estudiantes de todo el mundo.

Después de la cumbre de la ONU Nueva York sobre el clima, donde denunció la desidia de los dirigentes mundiales para aplicar medidas concretas y eficaces contra el cambio climático, participó en las manifestaciones organizadas cada viernes en varias ciudades de Norteamérica. El viernes, prevé participar en una manifestación por el clima en Madrid.

"Por un lado, hay muchas cosas que cambiaron en el buen sentido, pero han pasado varios meses sin una acción verdadera, sin que la gente se dé cuenta de la emergencia", declaró Thunberg a la AFP un día antes de partir hacia Europa.

Con información de AFP

Dejá tu comentario