menu
search
Política Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | Elecciones 2023 | Boleta Única

Estudian cambios en la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones provinciales

El secretario electoral Pablo Ayala concurrirá este jueves a la comisión de Asuntos Constitucionales, para analizar tres proyectos de similares características sobre modificaciones en la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones provinciales. Se pedirá además la creación de un registro de voluntarios como autoridades de mesa.

Tres proyectos esperan su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para modificar la ley 13.156 del sistema de Boleta Única en la provincia. Principalmente, se apunta a sumar la imagen del segundo candidato en todas las categorías, lo que obligaría a tener que realizar algunos cambios en cuanto a colocación, tamaños y espacios. Para tratar estos proyectos fue convocado el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, quien pedirá a los diputados trabajar en un proyecto para crear un registro de voluntarios para las autoridades de mesas.

El senador Alcides Calvo, el diputado Julián Galdeano y la diputada Lucila De Ponti, coinciden en sus proyectos en que, para la elección de gobernador, vicegobernador, intendentes municipales y senadores provinciales, la Boleta Única debe contener los nombres y fotos de los candidatos titulares y, en su caso, del suplente.

PabloAyala.jpg
El secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, asistirá este jueves a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, asistirá este jueves a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En la segunda modificación del artículo 2 de la ley 13.156 también se pide incluir la imagen del segundo candidato para las categorías de diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales. Con la diferencia de que, para los demás lugares, la Autoridad Electoral debe establecer qué número de candidatos titulares y suplentes deben figurar en la Boleta Única.

En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por el Tribunal Electoral.

Boleta única.jpg
Principalmente se buscará agregar la imagen del segundo candidato o suplente según la categoría.

Principalmente se buscará agregar la imagen del segundo candidato o suplente según la categoría.

En diálogo con AIRE, Pablo Ayala, secretario electoral de la provincia, expresó que esto significaría mayores cambios en las boletas, si analizar cada elección (PASO o General) la cantidad de precandidatos y candidatos por las disposiciones y tamaños de boleta. En tal sentido recordó que, en las elecciones pasadas, para las primarias, para una de las categorías en Rosario debió usarse un tamaño A3+, en Santa Fe uno A3, mientras que para las elecciones generales fue todo estandarizado en tamaño A4.

Registro de voluntarios para autoridades de mesa

Ayala adelantó que pedirá a los legisladores avanzar con un proyecto para la creación de un registro provincial de voluntarios para autoridades de mesa, con el fin de disminuir los inconvenientes generado por las renuncias de los postulados para las distintas elecciones. Con relación a esto, es en la misma comisión de Constitucionales donde se encuentra el proyecto de la diputada Cesira Arcando, que propone la creación del registro de postulantes.

Elecciones 2021: cuándo empieza la veda electoral
El Registro Provincial de Voluntarios para Autoridades de Mesa, busca disminuir el porcentaje de renuncias o excusas para presentarse como autoridades en las distintas elecciones.

El Registro Provincial de Voluntarios para Autoridades de Mesa, busca disminuir el porcentaje de renuncias o excusas para presentarse como autoridades en las distintas elecciones.

Cualquier ciudadano podrá inscribirse, siempre y cuando cumpla con cuatro premisas: estar habilitado como elector, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse y saber leer y escribir. Es importante destacar que estará prohibida la inscripción a personas que se encuentren afiliadas a alguna agrupación política, hayan sido inhabilitadas para ejercer su derecho a elegir, o sea precandidato o candidato.

El Registro será permanente y las inscripciones serán a través de un formulario online que estará disponible en la página web del Tribunal Electoral. Salvo expresa voluntad del postulante, las inscripciones no prescribirán. El listado figurará en la página web para su consulta y quienes demuestren un interés legítimo podrán formular observaciones, debidamente fundadas, hasta 15 días antes de la elección.