lunes 17 de febrero de 2020

Buscan que parte del Fondo de Obras Menores pueda destinarse a gastos corrientes de municipios y comunas

La iniciativa es de los senadores Guillermo Cornaglia, Osvaldo Sosa, Alcides Calvo, Raúl Gramajo, Cristina Berra, y Armando Traferri, que incluye un expediente de autoría del senador Felipe Michlig.

Redacción Aire Digital

El Senado otorgó media sanción por unanimidad a un proyecto de ley que propone permitir a los municipios y comunas de la provincia afectar hasta el 50% de los ingresos provenientes de la Ley 12.385 de creación del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (conocido como Fondo de Obras Menores), para destinarlos a gastos corrientes.

En diálogo con Aire de Santa Fe, uno de los senadores impulsores de la iniciativa, Felipe Michlig, explicó que la ley de obras menores tiene una vigencia de 15 años y siempre fue destinado a municipios y comunas con fines determinados. Pero dada la compleja coyuntura económica del país, la situación financiera de los territorios provinciales “hace que muchas administraciones públicas centrales no puedan abonar salarios, incluso no han podido pagar la primera cuota del sueldo anual complementario”, aseguró.

Entonces, el proyecto de ley pretende “buscar una excepción y permitir que hasta el 50% de los fondos asignados a municipios y comunas de Santa Fe pueda destinarse a gastos corrientes”, argumentó el legislador progresista.

Claro está que, de aprobarse esta iniciativa, muchas administraciones dejarán de invertir una buena parte del fondo asignado en las denominadas “obras menores” (cunetas, pavimentos, sistemas de cloacas, etcétera). “Lamentablemente, en estos momentos tenemos que elegir entre ejecutar una obra o tratar de ordenar la política salarial para que los municipios y comunas sigan con el funcionamiento normal”, dijo el senador del departamento San Cristóbal.

“Es un momento de mucha dificultad, sobre todo teniendo en cuenta las últimas medidas económicas del gobierno nacional. Hay que entender además que los fondos de coparticipación no van a llegar, por lo que tenemos que buscar alternativas”, agregó.

El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara Alta y debe sancionarse como ley y promulgarse por el poder ejecutivo para entrar en vigencia.

Dejá tu comentario