Según un estudio, se frena el cierre de tambos a partir de los mejores precios de 2019

El Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla) difundió un informe de coyuntura con su análisis de la situación lechera, en el que también se relevan las perspectivas del sector.


Por Bichos de Campo

El dato sobresaliente es que para este grupo de analistas, que dependen del Estado pero provienen de una fundación privada, se está deteniendo el proceso de cierre de los tambos.

Que la producción de leche viene desde hace años en crisis, no es novedad. Hace poco tiempo, Bichos de Campo publicó una nota en la cual comentamos el cierre de tambos del último año que, según los datos oficiales, sumaban 150. De todos modos, el Ocla afirma ahora que esta tendencia se habría frenado de la mano de mejores condiciones para el primer eslabón de la cadena. Cabe señalar que en los primeros meses del año hubo una mejora notable del precio de la leche, de casi 70% respecto de los valores de comienzos de 2018.

Leer más ►Habrá que anticipar a la AFIP un billete de 100 pesos por cada bovino que va a faena

El “Observatorio Lácteo” es un programa a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial. Pero Agroindustria asignó a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Fundación PEL), la responsabilidad de obtener la información y difundirla cuando sea de utilidad para los integrantes de la cadena láctea.

Según el análisis de la coyuntura lechera de ese Observatorio, y, parafraseando al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, parece que “lo peor ya pasó”.

El documento dice textualmente: “Después de una etapa (2016-2017) donde el cierre/agrupamiento de rodeos fue muy alto, explicado en gran medida por los excesos hídricos registrados en varias cuencas lecheras del país, la evolución de costos por encima de los precios de la materia prima, el alto costo financiero, y rentabilidad negativa en una importante población de tambos (reflejado por INTA-IAPUCO), la información relevada muestra, para prácticamente todas las cuencas, que los casos de cierre con liquidación de vacas son aislados”.

Seguí leyendo el artículo aquí

NOTICIAS DESTACADAS