Petroleras agradecidas: El Gobierno actualizó con cuentagotas los precios internos del biodiésel

El gobierno actualizó en solo 4% los precios del biodiésel producido por Pymes y utilizado para el corte obligatorio del 10% en el gasoil.


Por Bichos de Campo

Según una disposición de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Hacienda, el nuevo valor será de 28.734 pesos por tonelada a partir del 1° de abril.

Esta actualización se conoció justo cuando los industriales habían decidido no entregar más el biocombustible a las refinerías porque el precio no se actualizaba desde febrero. Es decir que la Secretaría de Energía se salteó un mes calendario completo desde los 27.660 pesos por tonelada que había fijado en frbrero, abaratando así artificialmente el valor del biodiésel pagado por las petroleras. Y ahora que lo actualizó, el incremento del 4% no llegó a cubrir las expectativas de los productores del combustible generado a partir del aceite de soja.

Leer más ► Dicen que se viene otro cosechón de trigo y que hay que pensar donde colocarlo

La semana pasada representantes de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) habían mantendido una reunión con el Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, para encontrar una solución al conflicto desatado por la falta de actualización del precio del biodiésel. Pero los nuevos valores no habrían conformado a las empresas que elaboran este insumo para el corte obligatorio del gasoil, al 10%, con este combustible renovable.

El 18 de marzo pasada, la CEPREB había denunciado que “los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral, arbitraria y discriminatoria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible para el mes de marzo, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad”.

Seguí leyendo el artículo aquí

 

NOTICIAS DESTACADAS