menu
search
Bichos de campo |

El durazno en lata: Una agroindustria que es ejemplo de supervivencia

Por Bichos de Campo

El ex Ministerio de Agroindustria, degradado hace meses a Secretaría, acaba de publicar un completo informe sobre el sector del durazno para industria, una actividad que se concentra en Mendoza y que a esta altura debería ser considerada un ejemplo de supervivencia. Es que en la Argentina viene cayendo sin prisa y sin pausa la producción de este tipo de fruta, pero todavía así el país cuenta con un grupo de productores y empresas que lo colocan entre los diez principales productores y exportadores del producto.

Marco Brenna, técnico de la Dirección Nacional de Alimentos, construyó un informe muy completo sobre el durazno para industria, que puede se consultado desde aquí. De ese trabajo extrajimos algunos datos que permiten sostener lo que afirmamops en el título de esta nota.

Vamos de mayor a menor:

La producción mundial de durazno se concentra en los países del Hemisferio Norte, con el 80% del total. China lidera la producción seguida por Grecia, España y Estados Unidos, mientras que Argentina y Chile se disputan alternativamente el quinto y sexto puesto.

El comercio mundial en 2017 sumó 762 millones de dólares con 729 mil toneladas (poco más de 1.000 dólares por tonelada). En ese mismo año, la Argentina alcanzó el noveno puesto como exportador de “preparaciones de duraznos” con 8.700 toneladas y 11 millones de dólares (entre 1,2% y 1,4% del total mundial).

Entre los exportadores destaca primera Grecia, seguida por China y España, mientras que el cuarto y quinto lugar se alternan Chile y Sudáfrica. Luego, dependiendo el año, vienen Alemania, Tailandia o Estados Unidos. Recién después aparece la Argentina.

Seguí leyendo esta nota aquí

Dejá tu comentario