Eduardo Merayo: “En materia sanitaria, volvemos a necesitar de una integración público privada”

Por Bichos de Campo


El veterinario Eduardo Merayo es casi un sinónimo de la lucha sanitaria en la Patagonia. Histórico director ejecutivo de la Funbapa (Fundación Barrera Patagónica), cree que ha llegado el momento de reformular muchos de los objetivos en materia sanitaria que tiene esta región y sobre todo de relanzar el acuerdo entre el sector público y el sector privado que permitió a las provincias más australes estar un paso adelante que el resto del país tanto en materia animal como vegetal.

Leer más ►La cosecha será récord y llegaría a 145 millones de toneladas

Merayo habló con Bichos de Campo en la presentación, hace unos días de una investigación realizada por técnicos del INTA sobre los beneficios de haber implementado en los años 90 un programa de erradicación de la Mosca de los Frutos, la peor de las plagas para la producción de peras y manzanas. Allí, tras revisar los orígenes de la Funbapa hace más de 25 años (luego de la fusión entre el viejo Senasa animal y el Iascav), reinvindicó este tipo de modelos frente a una política estatal que ha sido por lo menos errática.

“Pasamos de un Estado que era autoritario en la década pasada porque tenía plata, a un Estado que se muestra participativo porque no tiene presupuesto. Pero eso no sirve. Tenemos que llegar a un mix que sea lógico y sobre todo sustentable”, dijo el especialista recordando que el kirchnerimos, en 2014, decidió estatizar las tareas de control en la Barrera Sanitaria Patagónica. La medida ofreció muy pobres resultados de parte del Senasa, que ahora -sin dinero suficiente- busca descargar responsabilidades en el sector privado.

Seguí leyendo el artículo aquí

NOTICIAS DESTACADAS