Cómo cocinar una lampalagua y otros secretos de la cultura jujeña

Por Bichos de Campo.


Celebramos que el escritor y poeta jujeño Alejandro “Coyuyo” Carrizo haya escrito y editado una serie de seis libros a modo de “cultura jujeña de bolsillo”. Aclara ya desde sus tapas que contienen “material didáctico, breve, articulado (saber científico, saber popular, leyendas, mitos, poemas, canciones, presagios, magia, ritos, etcétera)”.

Al N° 1 lo ha titulado “Aves y animales exóticos del NOA”. Al N° 2, “Del árbol y la sabiduría popular”. Al N° 3, “Pacha, nuestro universo”. Al N° 4, “Espantos y seres númicos del NOA”. Al N° 5, “Cuenteros de aquí y de allá”. Y al N° 6, que es el que aquí nos convoca, lo titula: “Manca, sabores de nuestra tierra”.

Leer más ►¡Atrás Mosca de los Frutos! Balance de una lucha sanitaria que resultó exitosa

“Manca” significa Olla, en quichua. En este libro Carrizo recopila recetas ancestrales, platos regionales de su provincia, pero como es uno de los más profundos investigadores de la cultura argentina y latinoamericana matiza con hondos saberes.

No podemos dejar de citar la tradicional “Manca Fiesta” o “Fiesta de las ollas”, uno de los encuentros más antiguos de los pobladores de la puna jujeña que se celebra en la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde cientos de feriantes provenientes de toda la provincia de Jujuy y del sur de Bolivia se reúnen para practicar el antiguo trueque. Tiene su origen antes de la llegada de los españoles y reúne a alfareros, artesanos, orfebres, hilanderas, luthiers, cocineras y pequeños productores agroganaderos.

Seguí leyendo el artículo aquí

NOTICIAS DESTACADAS