A las empresas fabricantes de biodiésel, Lopetegui les birló casi 2 pesos por litro

Por Bichos de Campo


En enero pasado el flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, estableció una fórmula para actualizar todos los meses el precio del biodiésel que un conjunto de pequeñas plantas ubicadas en el interior, y que fabrican ese renovable a partir del aceite de soja, debían entregar a las empresas petroleras, para que estas “corten” al 10% sus envíos de gasoil al mercado.

Leer más ► Sabores y Saberes: Las “papas fritas” de manzana creadas por dos jóvenes

Pasó enero y todo bien: el biocombustible valía 28.441 pesos por toneladas. Llegó febrero y todo bien: como el tipo de cambio había bajado, la fórmula arrojó un precio menor de 27.660 pesos por tonelada. Pero luego vino marzo y todo se oscureció, pues Lopetegui dejó de actualizar ese valor. Recién lo hizo un mes más tarde y en la inexplicable voltereta les hurtó cerca de 2 pesos por litro a los fabricantes de biodiésel, que en general son Pymes desparramadas por el interior.

“A números concretos, el precio que publicaron para abril, si hubiesen respetado la fórmula acordada y firmada por Lopetegui en enero, debería ser de 31.000 pesos por tonelada versus los 28.734 pesos publicados”, explicó a Bichos de Campo uno de esos fabricantes, que está a punto de paralizar su fábrica de biodiésel para no seguir perdieron plata. Es que la diferencia es de casi 2 pesos por litro del biocombustible entregado a las petroleras. La diferencia entre obtener algo de rentabilidad o perder plata.

Este empresario, así como todos los fabricantes de biodiésel, creen que con esta maniobra lo que sucede en realidad es que la Secretaría de Energía está favoreciendo a la industria petrolera, que debe cortar el gasoil de manera obligatoria. “Los meses que el tipo de cambio estuvo en baja (enero y febrero) respetaron la fórmula. En marzo y abril, cuando el dólar subió, no la respetaron. En marzo de hecho, no hay precio, siendo esto una omisión legal. No sabemos si (por las entregas de ese mes) nos va a caer un nota de crédito o una de débito de parte de las petroleras, dependiendo del precio que se tome”, explicó el fabricante.

NOTICIAS DESTACADAS