martes 12 de noviembre de 2019

Sociedad | autismo

Dictarán un taller para familiares de niños con autismo en Santo Tomé

Se llevará a cabo el sábado 19 y domingo 20 de octubre, de 10 a 17 horas en Almirante Brown 2028. Las capacitaciones serán gratuitas y son convocadas por CEA padres Santo Tomé.

 

Redacción Aire Digital

Este fin de semana llega a Santo Tomé los talleres TEM: “Transformando los Momentos de Cada Día”. Consiste en capacitaciones gratuitas durante dos días para familiares de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Será el sábado 19 y el domingo 20 de octubre de 10 a 17 horas, en Almirante Brown 2028 (Santo Tomé).

Durante el taller, se transmitirá a los padres los principios fundamentales de cómo intervenir mediante el juego (por ej: “ser fáciles y divertidos” cuando juegan con sus hijos), así como herramientas para estimular la comunicación y estrategias de manejo conductual. El programa enseña a los padres la importancia de estimular a sus hijos en interacciones sociales recíprocas frecuentes que promueven la aparición de conductas socio-comunicativas específicas en el niño.

Aire de Santa Fe dialogó con Vanina Maldonado, Licenciataria del Método Tomatis y coordinadora de talleres. “Sabemos que los chicos con la condición del espectro autista hacen muchas terapias y tienen mucha carga horaria de estimulación. Sin embargo, el lugar donde más tiempo están es en las casas y con sus padres. Entonces la idea es entrenarlos para que puedan seguir estimulándolos y para que puedan llegar a lograr la comunicación, el contacto visual, las primeras palabras”, explicó.

Se intenta mejorar ciertas habilidades del niño como mirar a la cara, sostener la atención conjunta, imitar, usar gestos para pedir, responder a iniciativas de atención conjunta, e iniciar momentos de atención conjunta

“Buscamos darles las primeras herramientas para que puedan estimular en las propias casas. Se llevan la teoría a los hogares y allí pueden practicar, son muy vivenciales. Cuando te dan el diagnostico de tu hijo no sabes a donde recurrir pero por suerte hay muchas agrupaciones de padres. Yo soy mamá de un nene con autismo y lo que más te puede ayudar a llevar adelante esta situación son otras familias que están pasando por lo mismo”, concluyó Vanina Maldonado.

 

Volvé a escuchar la entrevista:

Temas

Dejá tu comentario