jueves 5 de diciembre de 2019

Actualidad |

¡Animate a hacer el experimento de Los Simpson para ver el eclipse de Sol!

Observar directamente al Sol podría dejarte ciego en cuestión de segundos. Nunca, en ninguna oportunidad, debemos intentarlo.

El plasma ardiente que llega desde nuestra estrella, producto de la fuerte actividad energética que se produce en su núcleo a temperaturas mayores a los 16 millones de grados centígrados, acabarían con las retinas de cualquiera que intentase fijar su vista hacia el astro, como le pasó a Marge, aunque tuvo suerte.

En momentos en donde el Sol se vuelve más atractivo por algún evento, como es el próximo eclipse de este martes en Argentina, es necesario recordar las recomendaciones para no perderse este fenómeno único en cientos de años en nuestro país.

Habrá más de una persona que “se tiente” a mirar unos segundos al Sol en ese momento pero de hacerlo, las consecuencias serán irreversibles.

Los elementos necesarios son: una caja de zapatos, una hoja A4, un rollo de papel higiénico, una tijera, un lápiz, plasticola y una aguja y/o compás.

Cámara Oscura
Cámara Oscura

 

Los pasos a seguir: abrir la caja, recortar la hoja A4 del tamaño del fondo de la caja y pegarla en la base. Es decir, la caja tendrá en la base (enfrentada al otro lado de la tapa) una hoja blanca pegada (con plasticola). En la tapa, hacer un agujero al costado del tamaño de la circunferencia del rollo de cocina. Utilizar para esto el rollo como molde y el lápiz para marcar la circunferencia a cortar. Una vez recortada, cortar un extremo del rollo de papel por el rededor en tiras de 1 cm. Abrirlas hacia el exterior como en la foto. De esta forma se puede pegar el rollo a la caja para usarlo como “lente”. Al lado del rollo pegado (con plasticola), hacer un agujero con la aguja o compás, pinchando la caja. Por ahí va a pasar la luz del Sol en el eclipse y podrá verse por dentro de la caja a través del lente hecho con el rollo.

Pasos a seguir
Pasos a seguir

 

Para la observación existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz. También, puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13.

Nunca debes observar el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios u otro truco ingenioso.

No intentes ver el eclipse de Sol con anteojos
No intentes ver el eclipse de Sol con anteojos

Dejá tu comentario