lunes 9 de diciembre de 2019

Internacionales | América Latina | Bolivia | Evo Morales

Maduro instó a los militares de Bolivia a restituir a Evo Morales en el poder

Venezuela es, junto a Uruguay, el único país en Sudamérica que considera que Bolivia sufrió un golpe de estado

Evo Morales renunció forzadamente a la presidencia de Bolivia el pasado domingo por “recomendación” de las fuerzas armadas del país andino, pese a tener un mandato vigente hasta el 22 de enero de 2020. Ahora, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los mismos militares que sugirieron su deposición que le devuelvan el cargo.

"Les pido a las fuerzas militares (bolivianas) que respeten al pueblo y restituyan al presidente Evo Morales como dice la Constitución, basta de caos", dijo Maduro durante un encuentro con organizaciones sociales transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro también invitó a las fuerzas armadas a tener "conciencia de lo que están haciendo y lo que van a hacer", y reiteró que Evo Morales es todavía "su comandante en jefe por orden constitucional y voto del pueblo", por lo que insistió en que debe ser restituido en el cargo.

En ese sentido, el presidente venezolano pidió al ministro de defensa del país, Vladimir Padrino, que interceda con el general Williams Kaliman Romero para pedirle el fin de la represión y la violencia en el país andino, que Maduro considera responsabilidad directa de las autoridades.

http://static.t13.cl/images/sizes/1200x675/1573504203-109616981gettyimages-466627746.jpg
http://static.t13.cl/images/sizes/1200x675/1573504203-109616981gettyimages-466627746.jpg

Maduro también pidió el fin de las “aventuras golpistas y de asonadas militares en América Latina”, refiriéndose tanto al pasado reciente del continente como a la ola de caos que sacude la región desde hace algunas semanas. También responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de haber conducido lo que consideró un “golpe de estado”.

Venezuela es, junto a Uruguay, el único país de Sudamérica que actualmente considera que lo ocurrido en Bolivia es, en efecto, un golpe de estado. Al menos hasta el momento en que Alberto Fernández, quién ya se expresó también en estos términos, asuma el poder en la Argentina.

Para Maduro, "lo que hizo el general Kaliman Romero fue un error: forzar un golpe de Estado, en vez de apoyar a su comandante en jefe Evo Morales Ayma en el diálogo, en nuevas elecciones y en la restitución de la paz".

El líder chavista se mostró preocupado por las imágenes de unos aviones de guerra sobrevolando La Paz y El Alto y alertó de que, a su juicio, "el pueblo de Bolivia no tiene miedo y todo esto pudiera conducir a una guerra civil en Bolivia".

Embed

Apoyo del chavismo

Este martes, miles de chavistas se manifestaron en el centro de Caracas, y otras decenas de personas se agruparon frente a la Embajada de Bolivia en la capital venezolana para expresar su respaldo a Evo Morales.

"¡Evo, no estás solo, carajo!, ¡Arriba, abajo, fascismo para el carajo!", gritaron los seguidores del chavismo frente a la Embajada boliviana, ubicada en una zona acomodada del este de la ciudad y caracterizada por ser opositora, según reportó la agencia EFE.

El ejecutivo venezolano había convocado una protesta en Caracas cuyo final fue el palacio presidencial de Miraflores. Como es costumbre, en la manifestación participaron los trabajadores de las empresas estatales, miembros de movimientos políticos, sociales, de la milicia y del gabinete de Maduro.

Embed

La renuncia de Evo Morales llegó el domingo después de que anunciase la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral, decisión que tomó a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.

Después de insistir en concurrir a los nuevos comicios como candidato de nuevo, las fuerzas armadas del país sugirieron que abandonara el cargo, mientras que su casa fue saqueada y se quemaran diversas viviendas de familiares y de sus allegados políticos. Morales se encuentra ahora en México, país que le ofreció asilo político.

Con información de EFE

Dejá tu comentario