sábado 7 de diciembre de 2019

Internacionales | América Latina | Maduro | Venezuela

El gobierno de Venezuela acusó a los países del TIAR de usar "un instrumento de guerra" contra el país

Los ministros del TIAR acordaron aplicar sanciones contra un total de 29 dirigentes venezolanos

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional sobre defensa, de usar "un instrumento de guerra" contra la nación caribeña, en respuesta a su decisión de sancionar al presidente, Nicolás Maduro, y otros altos cargos venezolanos.

"Washington y sus países satélites ya no hallan qué inventar. Mientras sufren crisis de gobernabilidad, rebeliones populares antineoliberales y su paragobierno imaginario se desmorona en Venezuela... Crean listas inútiles para agredir a nuestra patria con un instrumento de guerra", dijo en Twitter.

Bruno Rodríguez P on Twitter

Los ministros de Exteriores del TIAR acordaron en su reunión del martes en Bogotá aplicar sanciones contra un total de 29 dirigentes venezolanos, entre ellos Maduro y su mujer, Cilia Flores, el 'número dos' del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, así como el propio Arreaza.

El anuncio llegó horas después de que Estados Unidos ampliara las sanciones contra Venezuela incluyendo en su 'lista negra' a seis buques de la petrolera estatal PDVSA por transportar crudo venezolano a Cuba.

El presidente estadounidense, Donald "Trump, ataca otra vez", lamentó en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. "No acatamos sanciones ni las calumnias y amenazas del Gobierno de Estados Unidos", aclaró.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez on Twitter

Díaz-Canel acusó a Estados Unidos y a "las oligarquías reaccionarias" de ser "los principales responsables de la peligrosa convulsión e inestabilidad" en América Latina, sacudida por una ola de protestas.

Además, aprovechó para expresar su solidaridad con el Gobierno de Maduro. "La utilización del TIAR, uno de los peores instrumentos de dominación de Estados Unidos", dijo advirtiendo de que "es una grave amenaza" porque "persigue aplicar medidas contra Venezuela y emplearlo como pretexto para justificar la injerencia e intervención" en el país.

Dejá tu comentario