domingo 17 de noviembre de 2019

Política | Alberto Fernández

Alberto Fernández y la UIA coincidieron en el rol de la industria, pero no hablaron de reformas

El candidato del Frente de Todos, en tanto, estuvo acompañado por su jefe de campaña Santiago Cafiero y los economistas Cecilia Todesca y Matías Kulfas.

Redacción Aire Digital

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, coincidieron hoy en que “la industria es una pieza clave en la producción nacional”, pero evitaron avanzar en la discusión sobre una reforma laboral.

En el inicio de la ronda de reuniones entre la UIA y los candidatos presidenciales, Fernández fue el primero en participar junto a su equipo económico y responder las consultas de los empresarios, en un encuentro que se extendió por más de dos horas y fue calificado por el postulante kirchnerista como “muy productivo”, porque “tenemos muchos puntos en común” con la cúpula industrial.

Al retirarse de la reunión en la sede porteña de la UIA, Fernández manifestó: “Tuvimos una muy buena reunión, muy productiva, en la que hablamos de cómo encarar el futuro. Tenemos un diagnóstico muy parecido sobre el presente y sentí que tenemos un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria”.

“Hablamos de un acuerdo social porque para mí los industriales son una pieza central como lo es también el campo y los sindicalistas”, agregó el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo quien remarcó: “Les prometí -a los empresarios- mucho esfuerzo para sacar adelante el país y poner de pie a la industria y dejar de maltratarla como se hizo en estos años”.

Consultado sobre las reformas que reclaman los empresarios, Alberto Fernández sostuvo que “de la reforma laboral no hablamos”, pero “sí hablamos de la reforma impositiva, que si bien algunos de los reclamos son válidos, hay que tener en cuenta que (el presidente Mauricio) Macri deja 7 puntos de déficit fiscal”.

En declaraciones a los medios, Fernández contó que el presidente de la Copal “Daniel Funes de Rioja me explicaba que el 50 por ciento de la capacidad industrial no está siendo utilizada en materia alimentaria”. “Nosotros nos jactamos de ser un país que puede dar alimentos a 400 millones de argentinos y el 50 por ciento de la capacidad alimentaria está paralizada. La verdad es que cuando uno escucha estas cosas lo único que puede hacer es decir cómo te ayudo para que esto arranque y de eso hablamos”, resaltó.

Otro de los puntos sobre los que dialogaron los empresarios con Fernández fue el valor de la divisa norteamericana, por lo que el candidato kirchnerista señaló que “el dólar siempre es un problema porque otra vez hay presiones sobre el dólar y todos los días el país pierde reservas para tratar de mantener el dólar”.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, dijo a la prensa que en el encuentro “todos hicieron preguntas o expresaron que está pasando en el sector y sus preocupaciones por la coyuntura” y explicó que Fernández “habló de la mirada del futuro, muy similar a lo que estamos pensando nosotros”. Acevedo remarcó que “no hablamos específicamente de reforma laboral” pero “sí se le entregó nuestro documento” Plan Productivo 2020-2023 – Una plataforma para generar valor y exportarlo al mundo, que también se lo darán a los otros candidatos presidenciales en las próximas reuniones.

El titular de la UIA fue consultado sobre su participación ayer en Córdoba del coloquio de esa entidad, del que se retiró antes de que hablara el presidente Macri. En ese sentido, Acevedo aclaró que se retiró antes porque tenía que llegar a Buenos Aires y dijo que “para nada se trató de un desaire ni nada por el estilo”.

Participaron del encuentro Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Guillermo Moretti, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Carlos Garrera y Alberto Sellaro, Héctor Motta, David Uriburu, Martín Rappallini, Carolina Castro, Walter Andreozzi, Martín Cabrales, José Luis Cíntolo, Diego Leal, Pedro Reyna, Jorge Sorabilla, Luis Tendlarz, José Urtubey, Silvio Zúrzolo y Diego Coatz.

Nota de Redacción: en esta noticia se utilizó información de la agencia Télam.

Dejá tu comentario