martes 12 de noviembre de 2019

Aire en Venezuela | Aire en Venezuela

Una guerra de escenarios en el puente entre la frontera de Venezuela y Colombia

Germán de los Santos/Enviado especial

CÚCUTA, COLOMBIA.- El perro olfateó la mochila por unos segundos, mientras el militar colombiano le decía con voz firme una palabra inteligible. El ovejero belga no se interesó en mi bolso, donde sólo había anotadores y dos cámaras de fotos y video. A esa altura de la mañana, nadie podía ingresar en el viaducto que cruza a Venezuela, que actualmente está bloqueado por el ejército venezolano, pero por una casualidad Aire de Santa Fe logró entrar hasta el escenario donde se realizará mañana el recital Venezuela Aid que congregó a más de 30 figuras de la música popular.

Los helicópteros surcan el aire todo el tiempo. Tanto los venezolanos, del otro lado, como los colombianos. Venezuela cerró su espacio aéreo desde el mediodía y envió tropas a la zona de frontera de la brigada mecanizada de San Cristóbal, donde hay una importante cantidad de tanques que ya fue trasladando a San Antonio, la ciudad limítrofe con Cúcuta, Colombia.

Ante este clima, la tensión sube. Y todas las miradas están puestas en el recital de este viernes, y sobre todo lo que pasará al otro día, que el 23F, el mojón que impuso Juan Guaidó para que el presidente Nicolás Maduro deje entrar la ayuda humanitaria que está del lado colombiano, en Cúcuta.

Los organizadores explicaron a Aire de Santa Fe que el ingreso al predio, que es un campo que está junto al puente, será a las 5 de la mañana. No está permitido entrar con chicos y los controles de la policía serán intensos. Hay 2 mil uniformados que forman parte del despliegue de seguridad que montó el gobierno de Colombia. Se extralimitan los controles y la seguridad porque la tensión es muy grande y si se producen incidentes el costo político para el presidente colombiano Iván Duque será fuerte, igual que para el presidente autoproclamado de Venezuela Juan Guaidó.

Foto: Germán de los Santos para Aire de Santa Fe

 

Desde el ingreso al puente al escenario hay unos 1500 metros por una ruta que está impecable, debido a que no tiene uso. Ese puente nunca se puso en funcionamiento, a pesar de que lo financió el chavismo, luego de que las tensiones en la región aumentaran.

Los policías colombianos patrullan sin parar las inmediaciones del puente y el viaducto que está cerrado. El escenario está lejos del lugar donde se va a acomodar al público. Lo separan unos 300 metros. Pero donde montaron el escenario, que será giratorio para acelerar los cambios de las bandas se ve el retén chavista, con tres enormes trailer y un cisterna, que estaría cargado de combustible. Uno de los conteiners, según pudo ver Aire de Santa Fe, tiene escrita la palabra “paz” con enormes letras blancas, que se destacan del fondo rojo del contenedor.

El público fue ubicado en ese predio al costado del puente, en un campo que se preparó para el recital, porque -según confiaron los organizadores- quieren evitar que la gente intente pasar al lado venezolano. El escenario que está sobre el puente Tienditas lo impide.

Foto: Germán de los Santos para Aire de Santa Fe

 

El ingreso al viaducto en Cúcuta se transformó hoy en el puesto de trabajo de la prensa nacional e internacional. Se acreditaron más de 300 periodistas extranjeros, incluido Aire de Santa Fe, para el concierto en el que actuarán figuras como Luis Fonsi, Juan Luis Guerra y Montaner, entre otros.

 

Este jueves el gobierno colombiano decretó alerta amarilla sanitaria y la prohibición de vender alcohol. Todos los hospitales de la zona están en alerta por si ocurre cualquier incidente.

Foto: Germán de los Santos para Aire de Santa Fe

 

Desde el escenario del lado colombiano se ve el otro que montó el chavismo también en el mismo puente. Lo separan unos 400 metros y está previsto que ambos recitales sean al mismo horario, entre las 10 y las 16 horas.

Dejá tu comentario