jueves 14 de noviembre de 2019

Aire en Venezuela | Aire en Venezuela

23F: Atardecer de un día agitado en Caracas

Mientras los venezolanos se desconcentran de las decenas de movilizaciones que se dieron en todo el país, la sensación de que algo cambió y que tendrá consecuencias en el futuro, quedó flameando en el cielo de Caracas. Lo que pasó, lo que no alcanzó a pasar, y las posibles escaladas del conflicto en las próximas horas. Un triunfo de la oposición, que ganó tiempo.

Por Coni Cherep – Enviado Especial en Caracas

Contrariamente a lo que muchos imaginábamos, el “fracaso” del intento de ingreso de la Ayuda humanitaria a territorio venezolano, dejó malherido al gobierno de Nicolás Maduro. Entre las deserciones públicas de algunos militares, y la masiva demostración de fuerza de las movilizaciones callejeras, lejos de repetirse la historia del desgaste que sufrieron los capítulos anteriores de esta historia, el proceso encabezado por Juan Guaidó parece haber salido fortalecido tanto fuera como dentro de las fronteras.

 

Supporters of Venezuela’s opposition leader Juan Guaido hold flags and signs backing the humanitarian aid at the port in Willemstad, Curacao, Netherlands Antilles, on February 23, 2019. – Curacao government communications officer Corinne Leysner told AFP the island’s parliament had agreed to act as a hub for aid “but that goods cannot leave for Venezuela until there is a safe environment to receive them.” She said the government could not permit the boat to leave with the shipment for security reasons after Venezuelan President Nicolas Maduro’s government ordered the closure of the country’s sea and air borders with Curacao. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

A las 14:30  Juan Guaidó anunció por twitter que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia estaban entrando en territorio venezolano. Posteriormente, se reportó que quemaron un camión con ayuda humanitaria en Puente Francisco de Paula Santander y desde el “gobierno encargado” imputan directamente la responsabilidad de esta acción a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

 

 

Mientras eso ocurría , voluntarios opositores realizaban esfuerzos para intentar salvar las cajas de Ayuda Humanitaria afectadas por el incendio. Las cámaras de la Televisión grababan y el diputado Mejía informó que los autores del hecho fueron colectivos, grupo irregulares y elementos de la PNB.

Paralelamente el  ingreso de ayuda humanitaria desde Brasil fue parcialmente exitoso. Luego de una jornada previa con violencia entre grupos indígenas contrarios al chavismo y personal militar, pudieron ingresar dos camiones en la frontera con Roraima/Santa Elena del Uarién.

 

Lee también:

Cinco muertos y camiones incendiados en Venezuela

En ambos casos se registraron disturbios y represión por parte de las fuerzas de seguridad. Por un lado, fue reportado que efectivos de las Fuerzas Armadas y miembros de colectivos chavistas atacaron con gases lacrimógenos y perdigones a las personas que se encontraban esperando la llegada de los camiones con ayuda humanitaria en el puente Simón Bolívar y Santander -que comunican a los ciudades de San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia)-, dejando al menos un muerto y varios heridos. Por su parte, en el caso de la frontera con Brasil, desde la AN, el diputado Mejía informó a las 16 hs. que en el punto fronterizo con Brasil se había registrado una fuerte represión en Santa Elena de Guairen, donde sostuvo ocurrió una “masacre” contra la comunidad indígena (pemones). Al respecto, señaló que habían registrado 4 miembros de la comunidad indígena muertos y más de 20 heridos de bala.

A woman sits after being injured when two Venezuelan armored vehicles drove from the Venezuelan side of Simon Bolivar International Bridge into Colombia, knocking down a security fence in Cucuta, on February 23, 2019. – Venezuela braced for a showdown between the military and regime opponents at the Colombian border on Saturday, when self-declared acting president Juan Guaido has vowed humanitarian aid would enter his country despite a blockade. (Photo by SCHNEYDER MENDOZA / AFP)

De manera simultánea, durante del día tuvo lugar una gran movilización popular hacia los cuarteles militares para entregar una carta pidiendo la colaboración de las FANB.

La idea inicial de hacerlo en el Fuerte Tiuna, una suerte de Campo de Mayo local, fue desestimada por riesgosa. Así que la marcha se ha concentrado en La Carlota, un aeroparque militar sito en la misma ciudad.

Según reporte del mismo diputado Mejía a las 16 hs., “la participación de ciudadanos y voluntarios en las movilizaciones había sido masiva”, destacando que se habían desarrollado “100 manifestaciones masivas disciplinadas y organizadas” en los 23 estados del país.

Un grupo reducido de personal militar defeccionó del régimen chavista. Algunos lo hicieron en la frontera y otros se presentaron ante el Presidente Encargado Juan Guaidó. A las 16:30 autoridades de migración Colombia informaron que 23 funcionarios de los cuerpos de seguridad de Venezuela había desertado de las líneas en la frontera e ingresado a Colombia.

 

Lee también:

10 momentos claves en Venezuela al llegar la ayuda humanitaria

Nicolás Maduro brindó un discurso durante una concentración en Caracas, en el marco de la cual “reto formalmente a convocar elecciones” a Guaidó, al tiempo que sostuvo que rompía relaciones diplomáticas con Colombia, dando 24 horas a los diplomáticos de ese país para abandonar Venezuela.

En este marco, los diplomáticos y políticos opositores permanecen  concentrados en una sala situacional (junto a la Comisión Especial  de  Ayuda  Humanitaria y  el  equipo técnico encargado del diseño del operativo del ingreso de la ayuda humanitaria) siguiendo en vivo los acontecimientos.

Venezuela’s opposition supporters demand to cross the border line between Colombia and Venezuela at Simon Bolivar bridge as Venezuela’s security forces stand in the border line blocking their way in the outskirts of Cucuta, Colombia, February 23, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

Nada cambió en la Venezuela de Nicolás Maduro, pero queda la sensación clara de que esta vez, las acciones opositoras no se disolverán con el paso del tiempo y recobraron fuerzas de cara al futuro inmediato.

El anuncio de Guaidó sobre una inmediata denuncia al Presidente Nicolás Maduro por las acciones represivas en algunos puntos de la frontera, anticipan la decisión de avanzar por la fuerza. Maduro resiste, y anunció dos días feriados por Carnaval para la semana que viene.

En Caracas, desaparecieron casi todos los “colectivos” oficialistas que se limitaron a acompañar al Presidente Maduro en su discurso en Miraflores, y prácticamente no hubo incidentes con los opositores que por primera vez en muchos años, “tomaron” la autopista central de la ciudad, un histórico bastión del Chavismo como escenario de movilizaciones.

Las lecturas son diversas, pero queda claro que por primera vez en veinte años, los opositores le ganaron la calle al gobierno, y que todo lo que viene ocurriendo le generó más daño a la Revolución Chavista que a los opositores.

La comunicación “oficial” del gobierno encargado encabezado por Guaidó, hizo pública esta tarde una lista en la que contempla a los funcionarios que se sumaron al llamado del ingreso de ayuda humanitaria el día #23Feb

-Tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en el Puente Simón Bolívar

– Un Sargento en el Puente Francisco de Paula Santander.

-Teniente de fragata de la Armada Nacional

-Un oficial reconoce a Juan Guaidó frente a autoridades colombianas

-Tres femeninas de la policía de migración venezolana en Ureña

– Funcionario del FAES , se une a voluntarios Puente Simón Bolívar

-Un Sargento de tercera de la GN, en San Antonio del Táchira.

-El Mayor del Ejército Hugo Enrique Parra en Puente Tienditas.

-Funcionario militar en Cuartel Bacazaraza, Barcelona.

– Funcionarios de la Guardia Nacional apoyaron a manifestantes en, comando 71 en la Isla de Margarita

Dejá tu comentario