jueves 21 de noviembre de 2019

Internacionales | Aire en Ecuador

Leónidas Iza, el aclamado líder indígena que sueña con “la gran Evo Morales”

No es un improvisado: llegó a presidir el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) tras muchos años de participar de las asambleas. Tras “torcerle el brazo” a Lenín Moreno y su paquete de medidas de ajuste, Iza “ve posible” que el movimiento indígena dispute la presidencia en el futuro.

Redacción Aire Digital

Para explicar la crisis que atraviesa Ecuador muchos se remontan a 1999, otros hablan de la dolarización y varios le apuntan al FMI. Para Leónidas Iza, el sindicado “mentor” de las protestas contra Lenín Moreno, es todo mucho más sencillo: “Un día le ponías 20 dólares a tu tractorcito para ir a trabajar y llevar a los hijos a la escuela; al día siguiente, necesitás 45. Eso es un acto violento”.

→AIRE EN ECUADOR | Seguí la cobertura exclusiva desde el lugar de los hechos, minuto a minuto ←

Iza tiene 37 años, se presenta como “un indígena” pero sabe que no es solo un manifestante: está sentado en la mesa de redacción del nuevo decreto que el gobierno ecuatoriano prepara para desactivar finalmente el conflicto que se cobró 5 muertos y obligó a trasladar la capital desde Quito hacia Guayaquil, en lo que fue la semana de protestas más sangrientas de las últimas décadas.

Ahora, después de que el Gobierno diera una marcha atrás con la suba de precios, Iza camina por las calles de Quito como una celebridad de la comunidad indígena. Tiene hasta su propio hit: “¡Iza, Iza, se viene la paliza!”, le cantan. No es casualidad: a Leónidas, además de motorizar las protestas, acudió a varios programas de TV llamando al gobierno de Moreno a derogar el decreto para “sentarse a negociar” una nueva medida y desactivar el conflicto.

No es un improvisado. Llegó a presidir el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) tras muchos años de participar de las asambleas indígenas y marchar junto a, por ejemplo, Evo Morales, el actual presidente de Bolivia.

Sin dudas, Evo Morales es un modelo a seguir para toda la comunidad indígena que sueña con un proyecto presidencial reformista. Y Leónidas Iza no oculta sus ambiciones de cara al futuro. Al menos así lo manifestó el domingo en conversación con periodistas internacionales: mientras todos hablan de “un triunfo indígena”, Iza planteó que “hay que avanzar en una discusión directa con el Estado sobre un conjunto de políticas económicas, tributarias y sociales”.

Además, admitió que “ve posible” que el movimiento indígena dispute la presidencia en el futuro. Las próximas elecciones generales están previstas a inicios de 2021. Consultado sobre si piensa en ser candidato, Iza respondió: “No es un sueño, es una realidad que se puede enfrentar. Lo que nosotros hemos propuesto al pueblo ecuatoriano, siendo o no siendo autoridades, es que estamos en la obligación de construir un modelo económico que realmente sea decidido por los ecuatorianos”.

¿Qué plan tiene en mente? El dirigente sostuvo que los indígenas quieren repensar y cambiar todo el modelo económico, políticas de beneficio para pequeños y medianos productores, políticas que fortalezcan el modelo de gestión comunitario, el transporte público, que los que más tienen, paguen más impuestos, entre otros temas.

 

Con la torcida de brazo a Lenín Moreno y a su “pack económico” acordado con el FMI, los líderes políticos de Ecuador terminaron de tener en claro que los movimientos indígenas deben tener voz y voto en cualquier reforma económica. Pero ya muchos analizan la posibilidad de que la representatividad en el Congreso y en un eventual próximo gobierno, sea aún mayor.

En conversación con la agencia AP, el analista Julio Echeverría, de la universidad San Francisco, opinó: “Está muy bien que los indígenas puedan intervenir en política económica… que puedan contribuir a la definición de la política pública en general. Esto es, que el movimiento indígena abandone esa lógica de exclusiva de resistencia frente a todo”.

Agregó que ahora se deben buscar acuerdos que den cabida a todas las voces que están en juego “con una economía mucho más sostenible, más racional en donde los subsidios dejen de ser subsidios generalizados y regresivos y pasen a ser subsidios más eficaces”.

Iza, con calma y con la voz afectada por la intensidad de las protestas, afirmó que “este triunfo, realmente es una gloria de todos, no es una ganancia de los dirigentes, sino del pueblo ecuatoriano y a nosotros nos ha tocado ponernos al frente y poder conducir sobre los ánimos y el temperamento de la gente, que en un momento se desbordó”.

Dejá tu comentario