domingo 15 de diciembre de 2019

Internacionales | Aire en Ecuador |

Ecuador en una encrucijada: el conflicto provocó pérdidas que duplican el ajuste del gobierno

La incertidumbre que se mantiene en Ecuador es cómo hará el gobierno para realizar los recortes que le exige el FMI con una economía en recesión y bajo una alta presión social

Por Germán de los Santos

En la fachada del Banco Central de Ecuador un grafiti pintado con aerosol sobresale con una advertencia que se repite en centenares de paredes de Quito: “Fuera FMI y Moreno”, como si esos dos nombres fueran uno solo. A unos metros de allí Rosa Ortega espera el colectivo para ir hacia los valles. El boleto aumentó de 25 a 35 centavos de dólar. Y esta mujer que trabaja en un comercio del centro histórico dice que se la hará difícil costear el pasaje de Ecovía, una especie de metrobus que atraviesa Quito, una ciudad que está encajonada entre montañas y que las distancias son muy largas porque la trama urbana se desarrolló como un cordón.

→AIRE EN ECUADOR | Seguí la cobertura exclusiva desde el lugar de los hechos, minuto a minuto

La historia de esta mujer se multiplica y pone en cuestionamiento qué pasará en el futuro cercano con las políticas de ajuste que lanzó el gobierno a inicios de octubre y provocaron que Ecuador explotara. Tres días después de que se levantaran las protestas empiezan a aparecer los números que resumen la crisis. Son desoladores. El extenso conflicto que se extendió en todo el país durante 12 días provocó pérdidas por 2800 millones de pesos. Esa cifra deja al descubierto una paradoja. El ajuste que el presidente Lenin Moreno inició este año, con la eliminación del subsidio a los combustibles -el domingo el gobierno retrocedió con esta medida-, representa 1400 millones de dólares. En este complejo contexto se aplica el dicho peor el remedio que la enfermedad.

Un paquete de medidas de ajuste, paralelo a la eliminación de los subsidios al combustible -que existen desde hace 40 años en Ecuador- aún está pendiente en el gobierno. Este pack incluye 13 propuestas de reformas laborales y tributarias con las que el gobierno esperaba recaudar 2.273 millones de dólares. Uno de los rubros más importantes era el generado con la eliminación del subsidio, con el que el fisco tenía previsto “ahorrar” 1.400 millones anuales.

Las pérdidas que dejó el conflicto fueron más del doble: 2800 millones de dólares. Con ese dinero se puede financiar toda la salud pública de un año en el país. O construir 35.714 viviendas populares, o costear cuatro meses de sueldo de la administración pública. Esa cifra equivale a 13 veces el presupuesto agropecuario anual, calculó la Cámara de Comercio de Quito. En el sector comercial las pérdidas por el estallido social ascienden a 733,6 millones. Es que durante 12 días la mayoría de los locales estuvieron cerrados no sólo por la intensidad de las protestas sino también porque no llegaba mercadería porque todas las rutas del país estaban bloqueadas.

Alberto Segovia, economista e investigador, explicó al diario La Hora que esto significa una caída de más del 20% en la facturación, lo que pone en riesgo de sostenibilidad a muchos negocios pequeños y medianos.

En el sector industrial las pérdidas llegan a 334,1 millones de dólares. Un 24% de este perjuicio (alrededor de $80 millones) está ubicado en la industria de Cuenca, sobre todo en actividades como cerámica, línea blanca, tecnología, muebles, papel y cartón, entre otros.

Nadie sabe cómo va a hacer el gobierno de Lenin Moreno para conseguir 4000 millones de dólares para llegar a diciembre sin realizar las medidas de ajuste que exige el FMI, que le envió 4200 millones en febrero pasado. Y esos fondos se deben pagar.

El analista económico Diego Olmedo consideró que ante una economía en recesión y que decrecerá no solo este, sino el próximo año, la opción de subida de impuestos es inviable, agrega, tanto financiera como socialmente. “Solo queda la opción de endeudarse a muy corto plazo, con altas tasas de interés; o emprender una reducción drástica del gasto público y el tamaño del Estado”.

Dejá tu comentario