viernes 22 de noviembre de 2019

Internacionales | Aire en Ecuador

Ecuador: la Asamblea Nacional pide investigar si hubo un intento de golpe de Estado

En la Asamblea Nacional se creó una comisión especial para realizar un seguimiento sobre si en el conflicto que estalló el 3 de octubre pasado hubo una mano negra que buscó derrocar al presidente.

Por Germán de los Santos

“Lo único que ocurre con los acuerdos con el FMI es que estrangula a los países, que no pueden sobrevivir porque todos sus recursos tienen que ir destinados al pago de la deuda”. La frase del asambleísta de Acción Democrática Independiente Raúl Tello, encierra en parte algunas de las causas, la génesis, de la crisis que estalló el 3 de octubre pasado y que estuvo muy cerca de llevarse todo puesto, incluido al presidente Lenin Moreno.

Aire de Santa Fe estuvo en la sesión de la Asamblea Nacional, la primera después del levantamiento de la protesta, por lo que el único tema de discusión y acusaciones entre los frentes políticos tuvieron como eje la crisis. En ese cuerpo legislativo se creó una comisión para investigar si existió una mano negra política detrás de la protesta que se extendió durante 12 días y dejó destruido Quito.

En la Asamblea Nacional no se habla de otra cosa, sobre todo cuando las cenizas del conflicto aún están calientes. Este viernes el Frente Unitario de los Trabajadores una nueva movilización en Quito el 30 de octubre próximo. Esta central obrera, cercana al ex presidente Rafael Correa, fue la única excluida en la mesa de diálogo con los sectores sindicales que propuso el presidente ecuatoriano.

→AIRE EN ECUADOR | Seguí la cobertura exclusiva desde el lugar de los hechos, minuto a minuto

“La crisis que se generó tras las protestas no es otra cosa que el desenlace de un problema esperado que no sólo le estalló a este gobierno, sino que viene de la administración anterior”, afirmó Tello, quien agregó: “Nadie puede estar ajeno, sobre todo la clase política, de lo que se venía en este país. Sin embargo, en la campaña presidencial de 2017 ningún candidato le dijo la verdad al pueblo ecuatoriano. Todos hicieron promesas lejos de la realidad económica del país. Se limitaron a captar votos con demagogia y nadie le dijo la verdad al pueblo ecuatoriano, incluido el presidente Lenin Moreno que prometió la creación de 250.000 empleos y la construcción de viviendas”.

“Nadie fue capaz de advertir que estábamos en una crisis económica muy fuerte. Y ahora, cuando no necesita hacer más promesas, Moreno va por el atajo más cercano, de ejecutar medidas totalmente antipopulares, que el anterior gobierno de Rafael Correa sabía que se tenían que tomar, y no había otra alternativa. Se pueden encontrar otras alternativas si se piensa en el mediano y largo plazo”, apuntó el legislador.

“Los gobiernos que están comprometidos con los organismos internacionales de crédito o los grupos de poder deben buscar políticas que no afecten a esos sectores, y terminan pasándole la factura al pueblo llano y más pobre, que vive por día con 2 dólares diarios”, agregó el asambleísta de Acción Democrática Independiente.

El legislador oficialista Héctor Muñoz aseguró, en diálogo con Aire de Santa Fe, que espera que “Ecuador se levante. Tenemos dar un mensaje de ánimo para que los jóvenes se levanten. Más allá de estos intentos fallidos de golpe de Estado la clase política tiene que tomar medidas para dar soluciones. Hay que investigar quiénes son los responsables de este intento de golpe de Estado”.

“Según lo que establecen las investigaciones y lo que sostiene el gobierno es que se trató de un intento de golpe de Estado, un delito que está tipificado en el código penal ecuatoriano, por lo que debemos crear una comisión para investigar qué fue lo que ocurrió y quiénes fueron los impulsores de estos grupos. Se ha hablado de gente de las FARC colombianas y de militantes venezolanos que participaron de estas acciones”, afirmó el legislador.

Los diputados correistas reunidos señalan que hay una cacería contra ese sector político liderado por Rafael Correa. En una conferencia de prensa que se realizó en un local partidario frente a la Asamblea Nacional, donde estuvo Aire de Santa Fe, los legisladores explicaron que la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y seis militantes del Movimiento Revolución Ciudadana se refugiaron en la embajada de México, luego de que la Policía irrumpiera en la vivienda de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que fue detenida, y del exasambleísta Virgilio Hernández, cuyo paradero se desconoce. También el local de Revolución Ciudadana fue allanado en la madrugada del martes.

Dejá tu comentario