martes 12 de noviembre de 2019

Aerolíneas Argentinas

Reunión clave entre los pilotos y los directivos de Aerolíneas Argentinas para destrabar el conflicto

Tras levantar el paro del fin de semana, referentes de los sindicatos de APLA y UALA recibieron el compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta salarial.

 

Redacción Aire Digital

 

Representantes los gremios que representan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral se reunirán este lunes con directivos de las empresas y funcionarios del Gobierno en la Secretaría de Trabajo con el fin de discutir cuestiones salariales. La empresa se comprometió a formalizar una nueva propuesta dentro de un espacio de mediación abierto por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Tras haber levantado el paro de 48 horas que se había programado para el pasado fin de semana luego de una reunión similar en la última hora, los gremialistas de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) acordaron un nuevo encuentro ya que las diferencias persistían.

Desde el gremio indicaron además que “en esta ocasión, por primera vez en las negociaciones, la empresa revirtió su postura intransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después de la paritaria”.

Según confirmó oficialmente la cartera a cargo de Dante Sica en un comunicado, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).

El titular de APLA, Pablo Biro, tras ese encuentro, advirtió que “el paro puede ser retomado en cualquier momento si no se cumplen los lineamientos del acuerdo“, mientras que señaló que por el momento, a pesar de la suspensión del paro, no se ha arribado a ningún entendimiento.

“Suspendemos la medida de fuerza solo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante”, sostuvo Biro en esa ocasión.

Los gremios aeronáuticos denunciaron que las negociaciones convencionales estuvieron “atascadas y congeladas” desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo. La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

Dejá tu comentario