domingo 5 de abril de 2020
Actualidad | Santa Fe |

Se levantó el corte de la Ruta 168 y los vecinos se reunirán el miércoles con la Policía

Este viernes minutos antes de las 19 las personas que viven en barrio La Guardia se manifestaron sobre la Ruta Nacional N° 168 a metros de la conexión con la Ruta Provincial N°1. Se formaron largas filas, la espera fue de más de una hora y el corte se levantó a las 21.30.

Este viernes por la tarde un gran embotellamientos de vehículos se registró en la Ruta Nacional N°168 a la altura de la conexión con la Ruta Provincial N°1. Los inconvenientes comenzaron a las 19 cuando los vecinos de barrio La Guardia cortaron parcialmente el tránsito como medida de reclamo por el traslado de 25 presos a la subcomisaría de la zona.

Corte reclamo presos 3 medidas.jpg

Con quema de neumáticos y carteles que decían "No a los presos" y "No queremos presos", los vecinos reclamaron a las autoridades por la seguridad del barrio. "Queremos que alguien se acerque y vea las condiciones de la comisaría que con el tiempo fue perdiendo el rango. Creemos que no cuenta con las condiciones necesarias para alojar a esa cantidad de presos", manifestó uno de los vecinos que realizaba el piquete en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Familiares y allegados de Alan Galván pidieron justicia por el asesinato del joven de 17 años

Escuchá el primer reporte de Luis Mino desde la zona del corte de tránsito

Embed

Con el pasar de las horas el embotellamiento de los autos creció y todos los carriles -incluso los que llevan a Colastiné y Paraná- fueron ocupados por los vehículos que esperaban para transitar por la zona intervenida.

Corte ruta 168 3 medidas.jpg

Con quema de neumáticos y carteles que decían "No a los presos" y "No queremos presos", los vecinos reclaman a las autoridades por la seguridad del barrio.

Recién a las 19.20, los vecinos decidieron permitir el paso de algunos vehículos y de esa forma la carga de la ruta disminuyó. Cerca de esa hora también arribaron al lugar más vecinos de los barrios Bajada Di Stefano, La Guardia y Colastiné para sumarse al reclamo.

Leer más ► Falleció un joven de 18 años herido de dos disparos en barrio Acería

Corte ruta 168 2 medidas.jpg

"Este viernes nos confirmaron la noticia del traslado", dijo uno de los vecinos. "Como la subcomisaría no tiene las condiciones, si uno de los presos se escapa puede ingresar a una de nuestras casa que están a pocos metros", advirtió.

Escuchá el móvil de Aire de Santa Fe con el reclamo de los vecinos

Embed

A las 21.30 el conflicto llegó a su fin: los vecinos acordaron una reunión el miércoles con las autoridades policiales, que frenaron el traslado de los presos.

"Sabemos que esta es una ruta internacional y que nuestras acciones pueden tener consecuencias graves para todos, pero no vamos a parar hasta que alguien se acerque y analice realmente las condiciones de la subcomisaría", señaló el vecino, quien pidió disculpas a las personas demoradas en la ruta.

Corte ruta 168 4 medidas.jpg

Minutos antes de las 20, los vecinos permitieron el tránsito alternado y comenzaron a reclamar que vaya "el fiscal de turno". Sin embargo, al lugar llegó un móvil de gendarmería para controlar la situación.

Corte reclamo presos 4 medidas.jpg

Con el pasar del tiempo las filas se volvían cada vez más largas y la demora era más extensa: a las 20 las colas llegaban hasta Bulevar Gálvez. Es por esto que la tensión entre los vecinos y los automovilistas crecía.

Corte en 168 - llegó el subjefe
 Minutos pasados de las 21 llegó el subjefe de la Regional 1 para dialogar con los vecinos y atender sus reclamos.

Minutos pasados de las 21 llegó el subjefe de la Regional 1 para dialogar con los vecinos y atender sus reclamos.

Finalmente, minutos pasados de las 21 llegó el subjefe de la Regional 1 para dialogar con los vecinos y atender sus reclamos. "Hasta el miércoles no se va a traer detenido acá", aclaró el oficial en la reunión con los vecinos.

El subjefe de la Regional 1 se acercó a dialogar con los vecinos que cortaron el tránsito en la 168

Escuchá el móvil de Aire de Santa Fe

Embed

La secretaria de Control y Convivencia Ciudadana del Municipio de Santa Fe, Virginia Coudanes, aclaró que a pesar de que el conflicto no tuvo que ver directamente con la Municipalidad, están realizando un operativo con inspectores de tránsito. "Generamos un dispositivo para ordenar los vehículos y mejorar la circulación en el corte y en el ingresa a la zona de la intervención", explicó en diálogo con Aire de Santa Fe.

Escuchá la palabra de la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana del Municipio de Santa Fe

Embed

A las 21.30 el conflicto llegó a su fin: los vecinos acordaron una reunión el miércoles con las autoridades policiales, que frenaron el traslado de los presos.

Noticia en desarrollo.

Temas