domingo 5 de abril de 2020
Actualidad | INDEC |

Falleció el economista y ex director del Indec, Jorge Todesca

Tenía 73 años y el cáncer lo aquejaba desde hacía tiempo. Macri recordó su gestión en redes sociales al asegurar que fue "fundamental para devolverle la integridad que -el Indec- había perdido".

El ex viceministro de Economía y director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, falleció hoy a los 73 años, informaron familiares y allegados. Su deceso se produjo luego de 15 días de internación hospitalaria, producto de un cáncer que padecía.

Todesca, que fue director del Indec desde el 12 de diciembre del 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019, tuvo una larga trayectoria en la gestión pública y en su profesión.

En 2002, fue viceministro de Economía durante la gestión de Jorge Remes Lenicov bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Además, fue secretario de Comercio Interior en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y vicepresidente del Banco Provincia entre 1999 y 2001.

Asimismo, en el ámbito privado fundó en 1994 la consultora Finsoport, de la cual era el titular hasta hoy.

Jorge Todesca Indec NA.jpg
Jorge Todesca durante la presentación de la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares 2017-2018, cuando se desempeñaba como director del Indec.

Jorge Todesca durante la presentación de la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares 2017-2018, cuando se desempeñaba como director del Indec.

En el ámbito académico, se graduó en la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue profesor de posgrados en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), entre otras.

También publicó libros y artículos entre los que se destacan "El mito del país rico" y "La necesidad de una política industrial en Argentina".

El ex presidente Mauricio Macri destacó su gestión tras enterarse del fallecimiento y dijo que fue "fundamental para devolverle la integridad que había perdido" el Indec. "Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas", escribió Macri en su cuenta oficial de Twitter, a través de la cual envió un "saludo afectuoso a su familia y amigos".

Mauricio Macri on Twitter

En tanto, desde la cuenta oficial de Twitter de Juntos por el Cambio despidieron a Todesca "con dolor". "Se nos va alguien que hizo mejor a nuestra democracia. Su compromiso y su rigor para reconstruir las estadísticas públicas serán recordados por mucho tiempo", indicó la coalición en su cuenta de la red social.

JxC Juntos por el Cambio on Twitter

FUENTE: Télam

Temas