lunes 6 de abril de 2020
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Argentinos varados en el exterior: la odisea de una mujer a la que le cerraron todos lo aeropuertos

Ángeles Miró habló con Aire de Santa Fe sobre lo difícil que fue regresar a Argentina cuando la pandemia coronavirus hizo que todos los aeropuertos fueran cerrando.

La pandemia coronavirus que cada vez complica más la salud de habitantes del mundo, hizo que los países tengan que endurecer las medidas de control de circulación de personas para evitar la rápida propagación del virus. Muchos argentinos que viajaron al exterior tuvieron complicaciones con el regreso. Los aeropuertos están cerrando y cada vez es más difícil el traslado de país a país.

Ángeles Miró es argentina y el 8 de marzo viajó a Colombia con su hermano. Sorpresivamente, se vio complicada al regreso por el cierre de todos los aeropuertos que podían traerla de regreso a casa. La odisea fue "muy difícil", contó a Aire de Santa Fe. Además, dijo que hay muchos argentinos que continúan en Colombia sin poder regresar al país.

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"Estábamos en Colombia con mi hermano y nos íbamos a volver el viernes 20 de marzo. El martes anterior estábamos en la isla de San Andrés, viajábamos con Latam que hacía escala en Perú pero cerró el aeropuerto y nos enteramos que por ese recorrido no íbamos a poder volver", dijo la entrevistada.

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La isla de San Andrés, el destino a donde fue Ángeles y su hermano y en donde luego comenzó la pesadilla.

La isla de San Andrés, el destino a donde fue Ángeles y su hermano y en donde luego comenzó la pesadilla.

"Empezamos a ir al aeropuerto de San Andrés para conseguir que nos reporgramen el vuelo y nos cambien el itinerario. Nos acercamos a la madrugada, nos cambiaron el recorrido con escala en San Pablo -porque no hacen vuelos directo a Argentina-, nos lo dan para el lunes 23 de marzo. Al día siguiente nos enteramos de que el aeropuerto de Bogotá (hacia donde debían ir para tomar el vuelo) cerraba el 22. Seguíamos ahí en la isla de San Andrés y nos enteramos que ese aeropuerto iba a cerrar. Lo primero que buscamos fue salir de la isla. Conseguimos un vuelo con una línea interna de Colombia , pudimos salir a Bogotá, buscamos el vuelo de Latam que teníamos para el 23 y ahí arrancaron a poner en la lista de espera a los argentinos en los vuelos que iban saliendo", contó.

"Lo primero que buscamos fue salir de la isla. Conseguimos un vuelo con una línea interna de Colombia , pudimos salir a Bogotá, buscamos el vuelo de Latam que teníamos para el 23 y ahí arrancaron a poner en la lista de espera a los argentinos en los vuelos que iban saliendo", dijo Miró a Aire de Santa Fe.

"Estuvimos 3 días dando vueltas por los aeropuertos. Fue difícil. Latam nos daba opciones de vuelo que después se cancelaban. Nos sentíamos desprotegidos. Desde la Cancillería no se presentaban", dijo.

Había una lista de 300 argentinos y Latam, según relató la mujer, "sólo daba vuelos a 4 o 5 personas".

"Lo vimos difícil. Nos unimos los que estábamos y empezamos a mandar videos y a contactarnos con los medios para pedir soluciones a la empresa y a la Cancillería, que nos dijo que cada uno tenía que lograr con su aerolínea poder volver a Argentina, y que después del 22 iban a ver qué hacer con los que quedaran varados en Colombia, cuando cerrara el aeropuerto", explicó.

"Lo vimos difícil. Nos unimos los que estábamos y empezamos a mandar videos y a contactarnos con los medios para pedir soluciones a la empresa y a la Cancillería", contó.

"Fue horrible porque lo que queríamos era volver y habíamos pagado el pasaje. La empresa no daba respuesta hay un montón de gente todavía varada allá. Grandes y chicos.", contó.

"Nos dijeron que la única opción era ir a Ezeiza. Salimos con un segundo vuelo especial que pusieron para traer chilenos en realidad, pero entramos bastantes argentinos y fuimos a Santiago y de ahí a Ezeiza", relató.

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Pasajeros hacen cola en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, el 18 de marzo de 2020.

Pasajeros hacen cola en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, el 18 de marzo de 2020.

Esta semana, el Gobierno dispuso las herramientas para que otras empresas, además de Aerolíneas Argentinas, también puedan realizar vuelos para repatriar argentinos. Además, los servicios podrán disponer del tramo de ida para devolver extranjeros que están en territorio nacional a sus países de origen.

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Las aerolíneas interesadas deberán solicitarle permiso a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), para quedar enmarcados dentro de la "excepciones" que prevé el artículo 9 del DNU dictado por el Gobierno el jueves pasado.

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Empresas privadas como Latam o JetSmart, manifestaron su intención de contribuir a traer al país a los más de 20.000 argentinos desperdigados por el mundo.

Empresas privadas como Latam o JetSmart, manifestaron su intención de contribuir a traer al país a los más de 20.000 argentinos desperdigados por el mundo.

Empresas privadas como Latam o JetSmart, manifestaron su intención de contribuir a traer al país a los más de 20.000 argentinos desperdigados por el mundo, y podrán iniciar el trámite legal para hacerlo.