lunes 11 de noviembre de 2019

Economía |

Acordaron comenzar los estudios para contar con una moneda común en la región

Lo confirmó el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en el marco de su participación en la 54ª Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe.

Por Valentina Fassi

En el marco de la 54ª Cumbre del Mercosur, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, confirmó que el bloque cuatripartito estudiará las ventajas de una moneda común, uno de los proyectos planteados a “largo plazo”. En el plenario de Jefes de Estado Miembros y Asociados del bloque, el presidente Mauricio Macri también destacó este anuncio.

Explicó que el trabajo del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur, que hasta hoy tenía un enfoque académico, a partir de ahora “estará al servicio de la definición de políticas” en el contexto del “proceso de revitalización” del bloque.

Leer más ► El acuerdo con la UE, la eliminación del Roaming y la crisis en Venezuela, los ejes del discurso de Macri en la cumbre

En este contexto confirmó que este grupo trabajará en un análisis de “las ventajas potenciales de una moneda común” entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que se estudiará su viabilidad y los pasos a seguir.

“Sabemos que este es un proyecto de largo plazo. El primer paso es realizar un estudio profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes para concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante”, señaló Dujovne en conferencia de prensa.

Los presidentes de los Estados Parte del Mercosur firman el documento final de la Cumbre. De izq. a der.: Mario Abdó (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Mauricio Macri (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Los estudios del Grupo de Monitoreo también medirán “los impactos macroeconómicos de los acuerdos” ya cerrados y en vías de negociación y sus impactos concretos.

Además, Dujovne señaló que se buscarán definir las prioridades de obras de infraestructura conjunta que necesita el Mercosur. “Todos nuestros países tienen un déficit de infraestructura muy importante. Queremos hacer infraestructura juntos y entonces necesitamos hacer un ránking de dónde vamos a poner las prioridades”, dijo.

Leer más ► Faurie aseguró que el acuerdo con la UE abrió lazos con otros bloques

Otro de los análisis previstos tiene que ver con el “esquema impositivo vigente en cada uno de los países” a fin de “avanzar en una mayor homogeneización de los sistemas tributarios”, adelantó el ministro,, quien agregó que se llevará adelante un estudio de las diferencias y similitudes del sistema de cada país.

Finalmente, llevarán adelante un estudio de la situación demográfica de los integrantes del Mercosur para evaluar la “sustentabilidad de los sistemas previsionales de la región”, según un “pedido de Brasil” aclaró Dujovne. 

Dejá tu comentario