sábado 7 de diciembre de 2019

Santa Fe | accidente |

Porqué agravaron los cargos contra un automovilista que mató a otro en Rosario

La fiscal que investigó el accidente de transito por el que resultó muerto el conductor de una camioneta el 9 de mayo pasado habló con Aire de Santa Fe y destacó cual será la estrategia para acusar en un juicio al autor del choque.

Valeria Piazza Iglesias, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario habló este miércoles sobre la causa que investiga un violento accidente de transito por el que falleció el conductor de una camioneta, identificado como Fabián Cragnolino. El siniestro en cuestión ocurrió el 6 de marzo pasado en la ciudad de Rosario y por el mismo permanece detenido, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, un joven de 21 años identificado como Gastón Dlugovitzky, quien aguarda el juicio el cual se estima se llevará a cabo en abril del próximo año.

En dialogo con Aire de Santa Fe, la funcionaria judicial explicó porqué la caratula de la causa se agravó y pasó de ser calificada como "homicidio simple" a "homicidio simple con dolo eventual", lo cual agrava aún más la pena ante una sentencia condenatoria.

Según Piazza Iglesias, un siniestro víal puede pasar por imprudencia o negligencia en la conducción. "Eso ocurre cuando es un hecho aislado o cuando me distraigo, siempre en el campo de la culpa, por una imprudencia. En este caso en particular no fue así", explicó la fiscal.

La funcionaria judicial indicó que con el peritaje del celular del imputado se rescataron 70 audios donde "él mismo manifiesta y se colocó en el tipo penal del dolo eventual. "La figura del dolo eventual es eso: representarse una situación, asumirla y no importarle las consecuencias", precisó Piazza Iglesias.

Entrevista Valeria Piazza Iglesias

Embed

Caso anteriores

Tras agravarse la situación de Dlugovitzky ya cuenta el país con un total de tres casos donde la Justicia falla a favor para calificar un siniestro víal bajo la calificación de "dolo eventual". En 2016, Juan Carlos Smith, iba a bordo un Audi a toda velocidad, cuando provocó la muerte de Carlos Damián Orgaz el 31 de marzo en diagonal Río Negro y Mendoza de la ciudad de Rosario.

Por su parte, en la provincia de Mendoza, en 2017, un micro en el que viajaban 40 pasajeros y que circulaba con destino a Chile, chocó y por el siniestro murieron un total de 22 personas. Por aquel caso, el chófer fue imputado por dolo eventual.

En tanto, también existe el antecedente del futbolista, Lautaro Andrés González Riaño, quie el 21 de agosto del 2016, intentó escapar de un control de alcoholemia en Rosario, pasó un semáforo en rojo y embistió a un motociclista, que luego murió. Al querer evadir el control, un inspector de tránsito debió tirarse para no ser arrollado.

En ese entonces, el deportista dobló por Lagos y al llegar a Catamarca atropelló a Diego Torres, de 20 años, el cual iba a bordo de su motocicleta. El mismo, a causa del impacto, murió cuatro horas después en el hospital.

Dejá tu comentario