domingo 15 de diciembre de 2019

Actualidad | aborto no punible |

Rubistein declaró que "no se mandó solo" a publicar el protocolo de aborto no punible

El ex secretario de Salud de la Nación habló luego de su renuncia provocada por la publicación del protocolo en el Boletín Oficial, sin la autorización de las autoridades. El hombre renunció luego de los desacuerdos que se generaron al interior del gabinete.

El ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, habló por primera vez después de renunciar a su cargo por los desacuerdos en el gobierno que generó la publicación de la actualización protocolo de aborto no punible en el Boletín Oficial. Dijo que "no se mandó solo" porque "había hablando con muchos funcionarios de que esto iba a salir".

En las primeras horas del miércoles 20 de noviembre, la Secretaría de Salud publicó la actualización del protocolo de 2015 sobre el aborto no punible, pero horas más tarde trascendió que Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, no estaban al tanto de la nueva medida y ordenaron dar marcha atrás.

En la Casa Rosada acusaron al ministro de no consultar antes de publicar el protocolo. Después de la polémica que generaron los desacuerdos y, a pesar de que decidieron no revocarlo de su cargo, Rubinstein presentó su renuncia.

"Obviamente que yo había hablado con muchos funcionarios de que esto iba a salir. Habíamos acordado de que era difícil de que salga antes de las elecciones. Mi posición era absolutamente clara al respecto: había que formalizar eso que era un documento, había que darle entidad jurídica", declaró el ex secretario de Salud y agregó que "esto era competencia exclusiva de la Secretaría de Gobierno de Salud y no tengo que dar parte ni dar intervención a ninguna otra dependencia gubernamental porque se trata de un protocolo de actuación para los médicos y los equipos de salud. Esto no cambia con respecto de lo que había en el 2015. No amplía ningún derecho".

Leer más ► Fuertes internas en el Gobierno por la publicación del protocolo del aborto no punible

Rubinstein aseguró que no creyó que la cuestión iba a tener tanta repercusión política: "Creo que traté de tener la voz de la salud pública, más allá de que hasta el momento había sido un debate por la ampliación del derecho de las mujeres y un debate que atravesaba creencias y actitudes", sostuvo. Además, destacó que "me parece que lo que faltaba era cuáles eran las implicancias del aborto no seguro y cómo impactaba eso en el ambiente social, donde las mujeres más pobres no tenían acceso a un aborto seguro y las chicas más ricas sí. Lo dijo ya Favaloro hace 25 años. Esto había que ponerlo blanco sobre negro y fue lo que yo traté de darles: evidencia, data, información de lo que pasaba en los demás países del mundo".

En cuanto a la actualización, aclaró que "lo que la ley decía, lo que el protocolo había refrendado, lo que era materia de consenso y que no estaba en discusión, sin embargo generaba problemas resonantes. Esto es una guía de actuación para los médicos y los equipos de salud, no es otra cosa. Lo que se les da es certezas de cómo tienen que proceder frente a los casos que está exceptuado en el código penal el aborto, donde se puede interrumpir legalmente el embarazo". También explicó que "en el protocolo de interrupción legal del embarazo se coló el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que es otra cosa". Por último, admitió que su decisión "no fue una buena".

La resolución publicada por el ministro era una renovación del protocolo de 2015 y remarcaba que el aborto no es un delito en Argentina cuando hay motivos de salud o cuando el embarazo es producto de una violación. Sostenía que la voluntad de la víctima debía primar sobre las decisiones de cualquier tercero o institución.

El protocolo publicado y luego derogado indicaba que "Entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida".

Dejá tu comentario