A un año de la desaparición, encontraron el ARA San Juan
A un año y dos días del último contacto con el submarino, la búsqueda terminó. “En el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA “San Juan”, comunicaron desde la Armada Argentina.
Según trascendió el ARA fue encontrado a 917 metros y el casco estaría casi intacto.
Itatí Leguizmón, esposa del santafesino tripulante del ARA, se mostró sorprendida en Aire de Santa Fe. “No puedo creerlo todavía”, expresó. “Como pasó más de un año pensé que ya no lo iban a encontrar”, aseguró.
La pareja de Germán Suárez contó además que desde la Armada, ningún vocero se contactó con ella aún. “Me enteré que lo encontraron por la tele”, señaló. Cabe aclarar que los voceros de la Armada confirmaron la noticia solo a los familiares que se encuentran en la base naval de Mar del Plata.
“Por un lado me siento contenta de que lo encontraron. Pero en el fondo tenía una esperanza, son sensaciones encontradas”, concluyó.
La palabra de Itatí Leguizamón, esposa del tripulante Santafesino, Germán Suarez
Por otra parte, Oscar Vallejos, padre del sumbarinista Celso Oscar, relató en La Noche Al Aire, que la noticia del hallazgo fue confirmada mediante un grupo de whatsapp que los familiares de los 44 desaparecidos tienen junto a personal de la Armada. “Siento un alivio”, aseguró Oscar. Es que “la información que teníamos era que la empresa que estaba realizando la búsqueda ya iba a retirarse a realizar otras tareas en Sudáfrica”, señaló.
El ARA San Juan fue encontrado. Pero ahora, todas las preguntas parecen reformularse. “Esperamos que puedan sustraer el submarino y saber qué pasó y por que”, concluyó Vallejos.
Reviví la entrevista con Oscar Vallejos, padre del sumbarinista Celso Oscar
