domingo 17 de noviembre de 2019

Deportes |

A 90 años del triunfo de Unión al Chelsea

El fútbol en Santa Fe esconde historias gloriosas. Y Unión es protagonista de muchas de ellas. El 17 de junio de 1929, el “Tate” forjó un triunfo histórico frente a un equipo que en aquel entonces, acariciaba el ascenso a la First Division, lo que actualmente se denomina la “Premier League”, y que actualmente, disputa las primeras planas de una de las ligas más poderosas de todo el planeta.

Una nueva visita de un equipo inglés

Chelsea

En búsqueda de desafíos más interesantes, Chelsea viajó al continente americano. Entrenamientos en barco y  “picados” en la cubierta, fueron las preparaciones de los players ingleses en aquella época. La gira, duró aproximadamente un mes y medio, en los cuales el conjunto inglés jugó 16 encuentros.

En medio de este periplo por tierras sudamericanas, apareció el conjunto tatengue, quien lo esperaría en Santa Fe en un marco imponente. Chelsea venía de vencer por 1 a 0 ante la Asociación Amateur Argentina y 2 a 0 contra San Lorenzo de Almagro. También empataron 1 a 1 con Independiente, pero la sorpresa, la daría el conjunto rojiblanco.

Unión vencería aquella tarde por 5 a 0 con un triplete de Francisco Valiente, y los goles restantes de Acosta y Beltramini. Más allá de que el tiempo agigante la presencia del conjunto londinense – en los últimos 20 años, debido al ingreso de capitales en el club logró variados títulos-, la victoria del conjunto tatengue, en el nuevo Estadio, frente a un conjunto inglés, merecía celebrarse y quedar grabada en los libros de historia. Más adelante quedará el ingreso a AFA, los ascensos y los grandes clásicos. En aquel entonces, un gigante de la Ciudad, comenzaba a despegar.

La gira del Chelsea en Argentina

 

 

Unión (Santa Fe) 5-0 Chelsea FC
[Valiente 20, 35, 72, Acosta 28, Beltramini 48]

Unión: Olivieri; Angelini, Gómez; Napoleoni, Monzón, Garbagnoli;
Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta, Mir.

Chelsea: J.Whitley; S.Irving, T.Law; H.Thain, J.Townrow, A.Bishop;
W.Jackson, W.Ferguson, S.Elliot, E.Wilson, Briggs.

Árbitro: E.Forte.
Note: E.Wilson falló un penal a los 41 minutos.

Dejá tu comentario