domingo 17 de noviembre de 2019

Sociedad |

24 de junio: un día en el que “pasó de todo”, en Argentina y el mundo

Desde cumpleaños de personalidades de todos los ámbitos, conmemoraciones de aniversarios y fallecimientos de diferentes famosos. El 24 de junio es un día cargado de eventos.

Los 24 de junio no son cualquier fecha en el calendario argentino que, sumado a otros eventos internacionales, hacen de este día una época a tener muy en cuenta. Involucrados personalidades de todos los rubros, este día carga con varios sucesos de relevancia.

A nivel nacional, este 24 de junio nos recuerda varias incidencias históricas importantes, sobre todo, en el ámbito deportivo, como lo es el nacimiento de Juan Manuel Fangio.

Leer más► La Liga Santafesina cumple 88 años de existencia

El mítico piloto de la Fórmula 1 nació el 24 de junio de 1911, en Balcarce, Buenos Aires. Dos veces campeón del Turismo Carretera, el “Chueco” es el piloto argentino más importante de la historia al contar en su haber con cinco campeonatos mundiales de F1. Su marca fue superada 40 años más tarde por Michael Schumacher.

Juan Manuel Fangio.

 

El mismo día y del mismo año, también nació alguien que iba a escribir (nunca mejor dicho) historia en Argentina: Ernesto Sábato. El novelista dejó una gran marca en la literatura nacional. En 1984 fue reconocido con el Premio Cervantes.

En 1927,  en Junín, Buenos Aires, nació Osvaldo Zubeldía. Histórico entrenador de Estudiantes de La Plata, supo ganar tres Copas Libertadores conduciendo al Pincha, además de una Copa Intercontinental.

Pero en 1935 se produjo el primer suceso que conmocionó a todo el país y gran parte del globo con un accidente en el que fallecieron varios músicos reconocidos. En un accidente aéreo, durante un aterrizaje en Medellín, Colombia, el avión que transportaba a Carlos Gardel y sus músicos (Alfredo Le Pera entre ellos) se estrelló. Como resultado, el popular cantante y actor falleció en el accidente causando un gran estupor por aquellos años.

Tapa del diario Crítica.

 

Este mismo día, pero del 2000, otro músico perdería la vida causando similares repercusiones y sentimientos en la gente con su pérdida. Rodrigo, cantante cordobés de cuarteto falleció en un accidente vial regresando de un show en La Plata. “El Potro” llegó con su género musical a límites insospechados. Puso en las primeras planas su música y logró el reconocimiento de varios artistas de renombre. Más que una sensación musical, Rodrigo se convirtió en fenómeno social.

Rodrigo Bueno.

 

Retomando lo deportivo, dos nacimientos atraviesan este día y al fútbol mundial. En 1974, nació Juan Román Riquelme en Don Torcuato, Buenos Aires. Surgido de las inferiores de Argentinos Juniors, “Román” desarrolló una prolífica carrera en Boca Juniors y luego en Europa destacándose en el Villareal, luego de un paso por el Barcelona. Con la Selección Argentina jugó el Mundial de Alemania en 2006 y ganó el Mundial Sub 20 de 2007 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Mientras que en 1987 nació una estrella que aún sigue sumando páginas a su carrera brillante. En un barrio popular de Rosario, Lionel Messi vio la luz. Figura que le disputa el trono al mejor jugador en la historia del fútbol a Diego Maradona y a Pelé, la “Pulga” aún convoca a propios y ajenos al fútbol a admirar su juego en las canchas.

Lionel Messi y Juan Román Riquelme durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 

Tres años más tarde, en 1990, Argentina y Brasil se cruzaron en los octavos de final del Mundial de Italia. Además de la anécdota del “bidón de Bilardo”, Claudio Paul Caniggia, con una gran asistencia de Diego Armando Maradona, marcó un golazo que se recuerda cada vez que de mundiales se habla. El “Pájaro” inmortalizó en la historia de la Selección Argentina una de sus páginas más importantes al eliminar al clásico rival en una cita mundial.

Mientras, en el mundo causó una gran conmoción un informe emitido por el Gobierno Estadounidense. El 24 de junio de 1997, se hizo público una noticia que resultó ser una farsa pero que en el proceso hasta llegar a ser descubierta generó repercusión mundial.  La mismísima Fuerza Aérea de Estados Unidos publicó el llamado “Incidente de Roswell”, donde informaban que se habían hecho con una nave no terrícola que se había estrellado en el pueblo que le da nombre al caso y además tenía el cuerpo de uno de sus ocupantes.

En Argentina, el caso de Roswell recordó a lo acontecido en La Plata en 1947, cuando el primer avistaje de un OVNI en nuestro país tuvo lugar en la ciudad de La Plata, a metros del Parque Vucetich.

Leer más► Cuánto cuesta ser millenial en 2019

Pero si de goles de “otro planeta” en mundiales se habla, el 24 de junio de 2006, en Alemania, Maxi Rodríguez anotó un gol soberbio ante México en los octavos de final del Mundial en aquel país. La “Fiera” bajó de pecho un centro de Juanpi Sorín y remató de zurda sin dejar picar la pelota que, bajando con mucha violencia, hizo incontenible el remate a Oswaldo Sánchez.

En 2010, en este día finalizó el partido más largo en la historia del tenis hasta el momento. John Isner y el francés Nicolás Mahut protagonizaron el encuentro con mayor duración en las historia de Wimbledon.

John Isner y Nicolás Mahut se fotografiaron con el histórico marcador.

 

El duelo comenzó el 22 de junio y finalizó el 24 con 183 games disputados. La victoria terminó siendo para el estadounidense de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68.

A nivel política internacional podemos encontrar que en 2016, el primer Ministro británico, David Cameron, renuncia como consecuencia directa del resultado del referéndum sobre la salida de la Unión Europea.

Los mencionados en esta nota son algunos de los cientos de sucesos relevantes que tuvieron lugar un 24 de junio y nos harán esperar con ansias, o tal vez no, a que llegue en el próximo año. Sin dudas se trata de una fecha especial en el mundo.

Dejá tu comentario