Una falsa noticia viral generó un tiroteo

Las informaciones mentirosas que circulan en redes sociales no sólo pueden influir en el voto de una persona o condenar injustamente a una figura pública.
musimundo 20% 22-23-24 sept

Noticia falsa, tiroteo real.

Las informaciones mentirosas que circulan en redes sociales no sólo pueden influir en el voto de una persona o condenar injustamente a una figura pública.

El fenómeno de los llamados hoaxes“, engaños masivos por internet, creció tanto en el último año que el domingo inspiró un tiroteo en una pizzería de Washington D.C.

Una de las muchas noticias inventadas que circularon en los últimos meses para afectar la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton impulsó al estadounidense Edgar Welch a irrumpir en el restaurante y abrir fuego con un fusil de asalto.

Welch pensó que con su ataque detendría una supuesta red de prostitución infantil vinculada a Clinton que operaba desde la pizzería.

Para fortuna de los presentes, el atacante no llegó a herir a nadie y fue rápidamente neutralizado por agentes de la policía local.

Welch no sólo llevaba un fusil de asalto, portaba además una pistola Colt calibre 38, una escopeta y un cuchillo.

Cuando se vio rodeado por las fuerzas del orden se entregó voluntariamente.

La mentira

Los rumores comenzaron con un correo electrónico “filtrado” que hacía referencia a Hillary Clinton y sospechosas “fiestas de pizza”.

El rumor rápidamente se transformó en una noticia falsa sobre una red de tráfico sexual infantil dirigida por destacados demócratas que operaba en una pizzería en las afueras de la capital estadounidense.

El restaurante Comet Ping Pong quedó en medio de la controversia.

Días antes de la elección presidencial de EE.UU. del pasado 8 de noviembre que finalmente ganó el republicano Donald Trump, el dueño y los empleados del restaurante ya habían denunciado ser víctimas de amenazas.

El “hoax” o engaño masivo se hizo viral en redes sociales como Facebook y Twitter con la etiqueta #PizzaGate.

Consultado sobre lo sucedido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que “no se puede negar el efecto negativo que algunos de estos informes falsos han tenido en nuestro debate político. Es profundamente preocupante que algunos de esos informes falsos puedan conducir a la violencia“.

Welch permanece detenido a la espera de su audiencia el jueves próximo.

Por su parte, el dueño de Comet Piung Pong, James Alefantis, dijo en un comunicado el domingo por la noche que todos los rumores sobre el #PizzaGate son falsos.

“Lo que pasó hoy demuestra que la promoción de teorías de conspiración falsas e imprudentes tiene consecuencias “, afirmó.

Las noticias falsas en redes sociales

El debate sobre la circulación masiva de noticias falsas en redes sociales ganó fuerza con la elección presidencial estadounidense.

La contienda electoral realizada el 8 de noviembre fue precedida por una avalancha de rumores que circularon casi indiscriminadamente en Facebook y otras redes sociales.

Diversos medios de comunicación de Estados Unidos resaltaron que esos engaños masivos fueron compartidos por usuarios como si fueran noticias reales.

Fueron fundamentalmente seguidores de Donald Trump quienes divulgaron “hoaxes” como el #PizzaGate.

De hecho, el hijo homónimo de Michael Flynn, probable Consejero de Seguridad de Donald Trump, fue uno de los principales promotores del #PizzaGate.

“Mientras no se pruebe que el #Pizzagate es falso, seguirá siendo una noticia”, afirmó el domingo Flynn, quien acompaña a su padre a las reuniones del equipo de transición gubernamental en la Torre Trump de Nueva York.

Después de la elección estadounidense, tanto Facebook como Google anunciaron por separado que “declaran la guerra” a los sitios de noticias falsas.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, negó insistentemente que su red social influyera de alguna manera en la votación del 8 de noviembre.

Calificó esa posibilidad como una “idea descabellada“.

Pese a ello, en un tono burlesco, no fueron pocos los simpatizantes republicanos que le agradecieron a Facebook por la victoria de Trump y calificaron a Zuckerberg como su “jugador estrella”.

ESCOBAR VW SURAN SEPT 1140X90
CHEMES SEPTIEMBRE A.A 250X300
MC Donalds Guacamole sept 300×250
Pilay – Ella

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS