Un libro revela la trama de corrupción de los Urribarri en Entre Ríos

"No tengo miedo de tener que enfrentar a Urribarri en los Tribunales. Todo lo que investigo está muy bien documentado" sostuvo Daniel Enz, autor de "El Clan"
CHEMES DIA DEL PADRE

En A Media Tarde conversamos con Daniel Enz, periodista y autor del libro “El Clan”, que devela años de investigación sobre la corrupción de la familia Urribarri en Entre Ríos, encabezada por el exgobernador de la vecina provincia.

“El título del libro lo elegí por la forma en que se manejó la familia Urribarri en estos últimos 8 años, se manejaron como un verdadero clan. Tal como dice la bajada, se apropiaron de muchas cosas del Estado, y lo grave es que eso paso a ser algo normal en Entre Ríos”, sostuvo el periodista.

Como ejemplo de la corrupción, Enz señaló que va desde cosas “simples” como usar el helicóptero oficial para viajes de novias y amigos hasta “poner una imprenta de última generación para que por allí pasen todos los negocios de impresión y cartelería de todos los municipios y organismos. Urribarri asumió en diciembre de 2007 y a mediados de 2008 la instaló para hacer ese tipo de negocios con el Estado, anulando la imprenta oficial, que tiene toda una estructura en la provincia. Desde ese momento, todo pasó por el negocio que le hizo hacer al cuñado. Esas máquinas se compraron con dinero de todos nosotros“, explicó.

Sobre los antecedentes de los gobernadores entrerrianos, recordó que “Moine no puso ningún familiar, Montiel puso al hijo en Turismo en su segundo mandato, Busti a una sobrina en el Instituto del Seguro. Urribarri, directamente instaló su familia en el poder, haciendo negocios millonarios todo el tiempo”, manifestó.

Enz recordó que “actualmente, el hijo del exgobernador es ministro de Gobierno, es decir, el jefe político de la Policía, entre otras funciones. El cargo lo ha superado: ha tenido un perfil bajísimo y un rol inexistente. Es un joven sin ningún tipo de preparación, tiene 32 años y un patrimonio millonario que no puede explicar. Por eso hemos instado la denuncia por enriquecimiento ilícito. No se le conoce la voz, no hay declaraciones de Mauro Urribarri, por falta de credibilidad y por falta de preparación política”, argumentó el entrevistado.

Sobre Mauro Urribarri, detalló que “nunca antes ocupó un cargo electivo y de golpe su padre arregló con Bordet que sea ministro de Gobierno. Bordet fue elegido por Urribarri como candidato, evitando las PASO y le debe ese favor, por eso Urribarri le decidió el ministro de gobierno, el ministro de Economía y todo el bloque de senadores responde a él”.

Urribarri es un hombre que llegó a la política colgado de Jorge Busti, sin preparación. Es muy seductor, le dice al vecino entrerriano lo que quiere escuchar, en eso es muy hábil. Creo que por eso fue gobernador dos mandatos y un hombre de confianza de Cristina Férnandez”, señaló.

Para Enz “su precandidatura a presidente fue un negocio, porque recaudó mucho dinero pidiéndole apoyo a los empresarios a cambio de futuros favores cuando fuera presidente, porque manifestaba que Cristina lo iba a bendecir. Hasta la propia Cristina le tuvo que decir que no podía ser candidato presidencial, porque no tenía ni el 2% de intención de voto”.

Fue siempre un hombre sin reparos, tenía un gasto mensual personal de un millón de pesos, y dejó a la provincia con el triple de deuda que cuando asumió“.

“El libro se agotó hoy mismo cuando salió a la calle. Se vendieron los primeros mil ejemplares, creo que crea un libro muy esperado. Mañana tengo entendido que llegan 1500 ejemplares más”, contó Enz y concluyó: “No tengo miedo de tener que enfrentar a Urribarri en los Tribunales. Ya atravesé seis juicios por calumnias e injurias en los que salí indemne porque soy muy meticuloso a la hora de documentarme. Que Urribarri haga lo que quiera, no tengo problema en verlo en la Justicia“.

Volvé a escuchar la entrevista

ESCOBAR VW amarok
Hormimix Institucional 300×250
pizzico 1
Pilay – Ella

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS