Según INDEC, la inflación a nivel nacional fue del 1,7% en julio

El INDEC dio a conocer el índice de precios con cobertura nacional, que acumuló una suba de 13,8% en lo que va del año.
ESCOBAR OCTUBRE VW GOL

La inflación de julio fue de 1,7%, según difundió hoy el Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (INDEC), al dar a conocer la segunda publicación del nuevo IPC Nacional, que tiene en cuenta la evolución de precios en 39 aglomerados urbanos del país, agrupados en seis regiones.

De esta forma, según este nuevo indicador, el incremento de precios en lo que va del 2017 fue del 13,8%.

Según el informe el aumento en los precios en el séptimo mes del año, fue liderado por los rubros “Recreación y Cultura” con un 3,6%. Seguido por el de “Salud” con un aumento del 3,3%. “Alimentos y Bebidas” por su parte sumó un 1,1%.

El nuevo IPC Nacional es un índice ponderado y llega para reemplazar como principal referencia oficial al IPC-GBA, que era el que relevaba hasta mayo el INDEC.

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 1,8% en julio y acumuló un % en siete meses.

Inflación por Regiones

El nuevo formato de medición en materia de precios minoristas que realiza el organismo cuenta con una discriminación del país en 6 regiones.

El aumento de precios en julio fue mayor en la región Pampeana (donde se realiza relevamiento en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela) con un 2% mensual. Sigue el Gran Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (GBA) con un 1,7%.

En la Patagonia, mientras tanto, ascendió al 1,5%; en Cuyo y el Noroeste del país un 1,4% mensual, mientras que en el Noreste fue del 1,3% mensual.

Para el primeros siete meses, la región Noroeste tuvo la inflación más alta, con 14,3%, y el Noreste el menor índice, con 13,4% acumulado.

En el Cuyo, el costo de vida entre enero y julio fue del 14%, seguido por GBA con un 13,9%. La región Pampeana con 13,6%.

Cobertura del IPC nacional

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

Además, también se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Partidos del Gran Buenos Aires.

Estimaciones Privadas

El aumento de los precios el mes pasado se aceleró respecto a junio (el menor registro en el año). El dato oficial, estuvo inclusive por debajo de los registros que estimaron consultoras privadas, que esperaban un nivel de inflación en promedio del 2%.

Los aumentos que se registraron a principios del mes en los combustibles, prepagas, expensas y cigarrillos, le puso un piso alto a la suba de los precios minoristas en el séptimo mes del año.

En forma paralela a los datos oficiales, un grupo de legisladores de la oposición, difunden cada mes la medición del IPC Congreso, que arrojó para julio un incremento del 2,1% mensual, por sobre el dato oficial, con un acumulado interanual del 22,9%.

Para agosto, las consultoras económicas advierten que podría existir un traspaso a precios que presionaría al IPC debido al salto en la cotización del dólar durante el mes de julio de más del 6%.

Hormimix Institucional 300×250
REMICARS OCTUBRE 2017
ESCOBAR OCTUBRE GOL 260X640

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS