Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Registran un crecimiento “lento” del empleo formal: 0,8% desde 2016

empleo

Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2017, seis de las catorce ramas más importantes de la economía muestran reducciones de personal, mientras que las ocho restantes incrementaron la cantidad de trabajadores registrados del sector privado.

Según un informe de la consultora Ecolatina, desde noviembre de 2015 a abril de 2017 el empleo registrado creció sólo 0,8% (desestacionalizado), es decir que durante la gestión de Mauricio Macri 95 mil trabajadores se sumaron al mercado formal. Sin embargo, detrás de este aumento hay un cambio significativo en la composición.

Para la consultora económica, la mejora del empleo formal estuvo explicada por los monotributistas y asalariados del sector público, que sumaron casi 160 mil trabajadores en el período. En contraposición, la cantidad de asalariados registrados del sector privado cayó en 53 mil puestos (-0,8%).

“Empleados de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales constituyen un heterogéneo grupo de trabajadores que alcanzaron tasas de crecimiento de entre 4% y 10% durante la gestión actual. Así, la cantidad de puestos bajo estas modalidades de empleo, más precarias que la de los asalariados, aumentó en 115 mil en el período bajo análisis”, señaló el informe.

Por su parte, el empleo público también mostró un importante crecimiento cuando se lo compara con los niveles de noviembre de 2015: aproximadamente 45 mil trabajadores se sumaron a la planta del empleo estatal.

Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2017, seis de las catorce ramas más importantes de la economía muestran reducciones de personal, mientras que las ocho restantes incrementaron la cantidad de trabajadores registrados del sector privado.

Según Ecolatina, la contracción del empleo privado formal se explica principalmente por tres ramas: “La explotación de minas y canteras redujo casi 10% su dotación, producto de una significativa contracción en el precio internacional del petróleo que afectó dicha actividad extractiva. Por su parte, la construcción pasó también por meses complejos, afectado por el freno de la obra pública y privada”.

Por último, la industria manufacturera, por su elevado peso dentro del empleo formal (cerca del 20% del total) y su fuerte caída en el período (-4,4% desde el cambio de gobierno), explicó la totalidad de la contracción del empleo asalariado privado.

www.Ámbito.com