Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

“En la provincia hay 200 usuarios electrodependientes”

usuarios

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que propone que los usuarios de energía eléctrica que tengan en su familia a un paciente electrodependiente (es decir, que debe estar conectado las 24 horas a algún tipo de equipamiento de salud), puedan acceder al vital servicio de manera gratuita.

“Si él está luchando por vivir, nosotros lo haremos para que tenga sus derechos garantizados”

En A Media Tarde conversamos con Hugo Ceré, gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía. Explicó que “el proyecto todavía tiene que ser tratado por la Cámara de Senadores, aprobado y luego reglamentado. De reglamentarse, vamos a comunicar cómo se ejecutará en la provincia”.

De todos modos, aclaró que la EPE lleva un registro de suministro a usuarios electrodependientes desde 2012. “Son 200 usuarios distribuidos en distintos puntos de la provincia. Es un programa coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, que es quien nos notifica de la dependencia por razones de salud. Cuando llega esa notificación se conforma una tarifa social, que es mucho menor a lo que paga una tarifa estándar”, explicó Ceré.

Además, detalló que la información es permanentemente actualizada “para poder actuar ante las restricciones del servicio, ya sea facilitando grupos electrógenos o anticipando situaciones. Si sabemos que por algún motivo va a haber una interrupción prolongada, les avisamos para que puedan recurrir con tiempo a un efector de salud”, manifestó.

Volvé a escuchar la entrevista

[Foto: Zoe tiene casi dos años, es electrodependiente y vive en Arroyo Seco – La Nación]