Lucía Topolansky asume como la primera mujer vicepresidente de Uruguay

La senadora y esposa del ex presidente Mujica jura hoy en su nuevo cargo, y ocupará temporalmente la presidencia a fin de mes cuando Tabaré viaje a Nueva York.
MC Donalds Guacamole 1140×90 sept

En una sesión especial de la Asamblea General que comienza esta mañana, la senadora Lucía Topolansky asumirá como la primera mujer vicepresidente de Uruguay en sustitución de Raúl Sendic, quien el lunes presentó ante este mismo órgano una carta de renuncia por “motivos personales” sin aludir, en ningún pasaje, a cuestiones políticas.

Sin embargo, por más que Sendic cumplió con este trámite formal (el sábado había hecho el anuncio en el Plenario Nacional del Frente Amplio –FA-), la Asamblea General deberá votar también hoy su dimisión.

Ya salió a la luz pública que la renuncia se aprobará de forma expeditiva y que además hay un acuerdo entre las bancadas de todos los partidos para no extender esta instancia en valoraciones políticas de ningún tipo.

Topolansky, esposa del ex presidente José Mujica, iniciará la sesión como una integrante más de la Cámara Alta y la concluirá, una vez levantado el cuarto intermedio, como presidente de la misma, cargo fundamental en la vida institucional del país ya que, en primer término, actúa como nexo entre el poder Legislativo y el Ejecutivo y, además y muy importante, se espera que desempeñe un papel de articuladora con la oposición.

En los últimos dos años Sendic había dejado de cumplir este rol a raíz de los reiterados cortocircuitos que tuvo con el resto del sistema político, tras la instalación de una comisión investigadora del affaire ANCAP, hace un par de años, tema que había puesto sobre la mesa, poco tiempo atrás, el Partido Nacional (PN), hoy principal fuerza de oposición.

La hasta ahora senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP, agrupación creada por ex militantes tupamaros, a la que también pertenece Mujica, y que es la más votada dentro del FA) debutará en la presidencia ya el próximo sábado.Ocupará el cargo en forma interina por unos días, porque Tabaré viajará a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), lo que deja ver a las claras que, sin bien con la renuncia del vice hubo un desajuste, la vida institucional de Uruguay goza de buena salud.

Fuente: Clarín.

ESCOBAR VW GOL SEPT 1140X90
Sepelios Santa Fe
MC Donalds Guacamole sept 300×250
Pilay – El

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS