menu
search
Política

Los diputados del PJ santafesino quieren debatir la reforma de la Constitución en el año 2022

Emitieron un comunicado en el que admitieron la necesidad de modificación de la Carta Magna provincial, que tiene ya 57 años de vigencia. Proponen que la elección de constituyentes sea en 2021 y que el debate comience el 1 de marzo del año siguiente.

Redacción Aire Digital

La reforma de la Constitución provincial fue una de las grandes iniciativas que llevó adelante el gobernador Miguel Lifschitz durante su gobierno y, como él mismo lo admitió, la única que le quedó por concretar. El Frente Progresista, Cívico y Social no logró llegar al consenso necesario para avanzar con el proceso, principalmente por la férrea oposición del Partido Justicialista. Ahora, con Perotti ya elegido gobernador, los diputados peronistas han cambiado su postura.

Lifschitz reconoció que quedó pendiente la reforma constitucional

En la apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma constitucional como una “deuda de toda la política santafesina”.

Este viernes, los legisladores emitieron un comunicado para anunciar que solicitarán que la actual Legislatura “declare la necesidad de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe”. El cambio de opinión, afirman, se debe a que “no se trata que no exista voluntad reformista de las fuerzas políticas, sino porque los tiempos propuestos no fueron los apropiados ni para el proceso eleccionario de los Constituyentes ni para el funcionamiento de la Convención”.

“Fue un secreto a voces que lo comprimido de los plazos estuvo directamente relacionado con la posibilidad de reelección del actual gobernador, pero para lograrlo debíamos forzar decisiones que requerían de más análisis, debíamos obviar las internas abiertas y teníamos que poner a los constituyentes a trabajar contrarreloj, sin margen para consultas y tiempo suficiente para el debate”, argumentaron.

reforma de la constitución

El comunicado filmado por los legisladores del PJ

– Elección de convencionales constituyentes: en la misma fecha de las próximas elecciones municipales, es decir en el año 2021.

– Fecha de inicio de la Convención: 1° de marzo de 2022.

– Plazos: las deliberaciones de la Convención se extenderán por 120 días con la posibilidad, si así lo requiriera, de una prórroga por 60 días más.

“No tenemos dudas de que si fuéramos capaces de acordar estos plazos estaríamos dando el paso que falta para hacer realidad lo que la mayoría de las fuerzas políticas anhelan: ser artífices de la reforma y actualización de la Ley de Leyes de la provincia”, finaliza el comunicado, que lleva las firmas de los diputados Roberto Mirabella, Héctor Cavallero, Luis Rubeo, Olga Cotteluzzi, Claudia Giaccone, Julio Eggimann, Silvina Frana, Patricia Chialvo, Leandro Busatto y Federico Reutemann.

Dejá tu comentario