menu
search
Política

La relación con Brasil: Alberto Fernández le bajó al tono a sus fuertes cruces con Jair Bolsonaro

El candidato, que trató al presidente de Brasil de racista y misógino, dijo que la unidad con Brasil es más importante que Bolsonaro. El presidente de Brasil había tirado la primera piedra cuando aseguro que los argentinos van a huir al sur brasileño y que un banda de “delincuentes izquierdistas” va a tomar el poder.

Redacción Aire Digital

El candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, sostuvo el jueves a la noche que “la unidad con Brasil es mucho más importante que (Jair) Bolsonaro”, por lo que dejará de confrontar con el jefe de Estado brasileño, y le recomendó a Mauricio Macri, que “modere a su fuerza” política “porque también genera intranquilidad”.

“Todos saben lo que opino, no me gustan las bravuconadas, pero eso puede lastimar el vínculo con Brasil y es un vínculo que tenemos que cuidar. La unidad con Brasil es mucho más importante que Bolsonaro”, admitió Fernández en declaraciones a Telefé.

Leer más ► La tormenta perfecta: un economista explicó por qué el dólar a $60 “es razonable”

Fernández y Bolsonaro mantuvieron en las últimas jornadas un fuerte contrapunto, en el que el presidente brasileño dijo que si el Frente de Todos gana las elecciones generales habría una “situación bastante conflictiva” entre ambos países y no quería “hermanos argentinos huyendo para acá“. Además, calificó al Frente de Todos como una “banda de izquierdistas”. El candidato peronista lo calificó de “misógino y racista”.

 

Fernández aseguró que es un hombre que reivindica el capitalismo en su mejor versión: “El que invierte, produce y da trabajo. Me gustaría un ministro con esas características y un buen presidente del Banco Central”.

Además, Fernández sostuvo que si llega a la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre hay que llamar a empresarios y trabajadores para lograr 180 días de tregua.

El candidato del Frente de Todos insistió en que quiere colaborar para que todo transcurra con tranquilidad hasta el traspaso de mando y le pidió Macri que modere a su fuerza que también genera intranquilidad.

Leer más ► Senadores peronistas presentaron un proyecto para repudiar dichos del presidente de Brasil

“Yo estoy muy tranquilo y muy contento; sé que lo vamos a hacer muy bien, vamos a poder levantar la Argentina. Estoy muy seguro. Lo primero que voy a hacer es desdolarizar las tarifas para que esta devaluación no caiga en el bolsillo de los argentinos”, adelantó Fernández.

Acerca de los cimbronazos económicos de las últimas jornadas, señaló que lo que pasó ayer era la crónica de una muerte anunciada. “Si el gobierno se la pasó diciendo que somos Venezuela el mundo piensa eso”, planteó.

Leer más ► Frigerio negó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne renuncie a su cargo

En cuanto a las nuevas medidas del gobierno de Macri, Fernández dijo que le llamó la atención que no haya absolutamente nada para los jubilados, y advirtió que ante las resoluciones en materia de beneficios impositivos y compensaciones en planes y salariales, “hay que pensar cómo compensar de algún modo”.

 

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, afirmó esta semana que, si vuelve el kirchnerismo a Argentina, Brasil evaluará salir del Mercosur. En este sentido, dijo: “El Mercosur es un vehículo para que abramos la economía y si (Cristina Fernández de) Kirchner entra y quiere cerrar la economía, salimos del Mercosur; vamos a abrir la economía de cualquier forma”. Y se hizo una pregunta desafiante: “¿Desde cuándo Brasil necesita de la Argentina para crecer?”

La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, y el primer destino de manufacturas producidas en las fábricas brasileñas. “No tengo miedo ni de la desestabilización de la Argentina ni de la pelea comercial (entre China y Estados Unidos); no tengo miedo de ser tragado por la crisis internacional porque no nos vamos a caer si hacemos las cosas bien”, subrayó Guedes, un ultraliberal de la escuela económica de Chicago que tiene carta blanca del presidente Jair Bolsonaro para manejar las finanzas.

Guedes dijo que personalmente cree que hay “química” con el gobierno de Mauricio Macri, en referencia al apoyo explícito que desde mayo pasado realiza Bolsonaro a la reelección del presidente argentino.

Leer más ► En detalle: una por una, todas las medidas económicas que anunció el presidente Macri

La Argentina se encuentra en proceso de revisión del arancel externo común del Mercosur para poder permitir la apertura de mercados e incluso Brasil apunta a flexibilizar el capítulo que impide firmar acuerdos bilaterales sin la anuencia de todo el bloque.

El ministro Guedes viene cosechando victorias a su plan de gobierno en el Congreso: logró que la Cámara de Diputados diera media sanción a la reforma previsional y la medida provisoria (decreto) sobre la Libertad Económica, que flexibiliza la contratación de empleados los domingos y la apertura de empresas.

Dejá tu comentario