menu
search
Política Alberto Fernández |

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto

En la apertura del período de sesiones ordinarias anunció que en los próximos diez días enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto. También impulsará un reordenamiento en la Justicia y las fuerzas federales para luchar contra el narcotráfico en Rosario y Santa Fe.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos diez días enviará un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar.

"La legislación vigente no es efectiva -aseguró Fernández-. Desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a el para interrumpir sus embarazos".

aborto alberto fernandez.png

El presidente insistió en que la existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente, también ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma.

"Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este", planteó el presidente.

El presidente también informó que se va a lanzar un programa de educación sexual integral y prevención del embarazo adolescente no deseado. "Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza", señaló Fernández.

El presidente dijo, además, que se enviará al Congreso un proyecto que instaure el plan de los 1.000 días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada.

La lucha contra el narcotráfico en Santa Fe

Cuando hablaba sobre la necesidad de reorganizar la Justicia, Fernández puso el foco en la lucha contra el narcotráfico en Rosario y Santa Fe. El presidente dijo que de la mano de la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio penal, va a impulsar un fortalecimiento de toda la actuación de la Justicia Federal penal en las zonas más críticas, en las que el crimen organizado ha logrado desarrollarse a través del narcotráfico, especialmente en la zona de influencia de Rosario y Santa Fe.

Editada - Alberto Fernández presidente.jpg
Fernández habló ante un Congreso repleto y lo acompañaron los principales referentes de su gabinete.  

Fernández habló ante un Congreso repleto y lo acompañaron los principales referentes de su gabinete.

En la versión escrita de su discurso también se asegura que en la provincia de Santa Fe se va impulsar la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. "Propondremos la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo que también va a estar orientada a la investigación de la trata de persona, el lavado de dinero y el narcotráfico", indicó.

La negociación de la deuda

El presidente definió a la deuda pública como el "mayor escollo que enfrentamos" y advirtió que el Banco Central se encuentra analizando la manera en que la Argentina recibió divisas en concepto de prestamos y el destino que los mismos merecieron. "Todos hemos visto impávidos como los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonose la carga de la deuda. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso", planteó.

frase 2 alberto fernandez.png

También señaló que se iniciaron las negociaciones para reestructura la deuda pública. "El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda argentina no es sostenible. Lo más importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible. Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable", aseguró el presidente.

En este tramo de su discurso elogió al Papa Francisco. "Quiero expresar mi agradecimiento al Papa Francisco, quien de modo singular y ante los líderes de las finanzas internacionales, volvió a enfatizar su llamamiento a construir una una economía con alma", dijo Fernández.

papa francisco alberto.png

La reforma de la Justicia

En uno de los tramos más esperados del discurso, el presidente explicó los lineamientos de la reforma que quiere llevar adelante en el sistema judicial. "En este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza", aseguró.

Fernández adelantó que pretende reordenar la Justicia Federal para evitar el "cajoneo" o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos y para impedir la construcción de falsas causas, "para acabar con la arbitrariedad en materia de detenciones e impedir para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho".

Leer más ►Las hipocresías detrás del debate sobre las jubilaciones de privilegio

Además contó que impulsará la creación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina. "Estará integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial", adelantó el presidente.

Aumento de las retenciones al campo

En otro tramo de su discurso, Fernández prácticamente confirmó un inminente aumento en las retenciones a la soja, aunque sin nombrar al cultivo. "Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que sólo se incrementa uno de un total de venticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos", destacó.

Fernández indicó que la propuesta que sometieron a consideración del sector preserva la situación de los pequeños productores y respeta las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En otros tramos de su discurso, Fernández habló de las jubilaciones de privilegio, de la crítica situación económica y del desafío de controlar la inflación.

Editada discurso Alberto Fernández.jpg

Estas son las principales frases del discurso:

"Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo y con su alma herida por divisiones profundas".

"Soportamos un nivel de inflación récord de 53,8% durante 2019. Y debemos enfretar una deuda pública también récord en monto y concentración temporal de vencimientos. Sólo en 2020 los vencimientos de capital representan 48.968 millones de dólares. A ello deberíamos adicionarle 14.838 millones de dólares en concepto de intereses de esa deuda".

"La industria instalada registra un nivel de capacidad ociosa que roza el 40 %. Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial. La desocupación trepó al 9,7 %, destruyendo más de 240.000 empleos privados entre 2015 y 2019".

FRASE 1 ALBERTO FERNANDEZ.png

"La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la inseguridad alimentaria tuvo un incremento del 71 % entre 2015 y 2018 en nuestro país, y fue uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial".

"Por eso la lucha contra el hambre es nuestra prioridad. Porque comer no puede ser un privilegio. Casi un millón de familias ya son titulares de la tarjeta AlimentAR, incluyendo a un millón seiscientos mil niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados con AUH, que logran el acceso a una canasta alimentaria de calidad, con leche fluida, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos".

"Que los precios dejen de crecer en Argentina es una responsabilidad de todos. El Estado, este Gobierno Nacional, se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo".

"Sinceramente también se que necesitamos dejar atrás la maldita inercia de la remarcación. Está en la responsabilidad social de cada uno de nosotros ponerle fin al vicio inflacionario".

"Argentina no resiste más el abuso de los vivos sobre los pobres bobos que estamos condenados a pagar lo que consumimos. Es un imperativo moral"

"A veintiseis años del atentado a la AMIA, ordenaré a la Agencia Federal de Investigaciones desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo. Lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema".

frase alberto amia.png

"Tenemos la decisión irreversibles de terminar para siempre con los sótanos de la democracia. Con ese propósito dispuse la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Ahora, más del 90% del dinero que el Gobierno anterior había declarado como reservado se han transparentado y han vuelto a ser públicos. Dictaré un proyecto para reformar la red de inteligencia. Sus miembros no podrán realizar actividades represivas ni policiales".

Dejá tu comentario