Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

#CorralPapers: Pereira y su lista de 6,5 millones

Pereira

Entre la matriz que deja al descubierto una ingeniaría de financiamiento ilegal de punteros con fondos públicos no sólo aparecen barrabravas, personas con causas penales, empleados municipales, funcionarios y sus familiares, sino también candidatos que acompañaron en 2005 la lista que encabezó el actual Secretario General de la municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, y que además son empleados municipales.

Tres de ellos integran dos Asociaciones Civiles que, juntas, recibieron del Ejecutivo local un total de 6.565.040 de pesos desde 2013 a la fecha, según las planillas de control de Desarrollo Social a las que tuvo acceso #CorralPapers.

Tal como ocurre con otras asociaciones y cooperativas ya mencionadas, los millones de pesos provenientes de fondos públicos  son acompañados por una activa militancia barrial: reparten boletas, panfletos y acompañan a Pereira y al intendente José Corral en los famosos timbreos, marca registrada de Cambiemos.

Candidatos, funcionarios y militantes

La Asociación Civil por una Ciudadela Centro recibió del municipio $ 2.986.540 desde 2013 a la fecha. Al igual que en muchos de los casos que se constataron en #CorralPapers, las cifras se incrementan considerablemente en años electorales. En 2015, año de la reelección de Corral, recibió un 321% más que en 2014, mientras que para este 2017 eleccionario tiene convenios comprometidos por 1.790.800 pesos, un 563% más que en 2015.​

Quién preside la asociación civil es Amelia Catalina Beorlegui. En 2005 ocupó el quinto lugar en la lista de concejales que encabezó Carlos Pereira por la UCR. En su Facebook, la propia Amelia comparte una foto del reconocimiento de sus correligionarios por sus años de militancia. ¿Dónde fue realizado el agasajo?: en la sede del comité provincial radical.

En esta campaña, en la que la Asociación Civil de Amelia recibió casi 2 millones, los que dependen económicamente de ella fueron congregados para varias recorridas militantes. En la imagen se puede ver a la propia presidenta caminando junto a Carlos Pereira y posando con su equipo, al tiempo que exhibe panfletos y boletas  de Pereira y Cantard. Además, hace acompañamiento personal en las caminatas de su ex compañero de lista y actual candidato.

Amelia no tuvo suerte en aquel 2005, ya que la cantidad de votos que obtuvo la UCR no le alcanzó para ocupar una banca en el Concejo.  

También en la lista de José​

El síndico suplente de la Asociación Civil por una Ciudadela Centro corrió con más fortuna que Amelia. Esteban Aignasse ocupó el tercer lugar de la lista, logró ingresar y cumplió con su período como concejal hasta 2009.

Cuando intentó renovar su banca la suerte le fue esquiva. Pero la historia lo compensaría. Quien encabezaba su lista en aquella ocasión era quien se convertiría dos años más tarde en intendente de Santa Fe: José Corral. Fue así como, tras la asunción de Corral al frente de la ciudad, Aignasse ocupó el escaño que quedaba vacío.​

Cumplido su mandato en 2013, obtuvo un cargo en la secretaría que conduce su primer compañero de lista, Carlos Pereira. Hasta el día de hoy se desempeña como Coordinador del Distrito Noroeste. Además de ser funcionario municipal y participar de una ONG beneficiada por el municipio, integra la Comisión Directiva del Club Atlético Unión.

Empleados municipales, para hacer bulto​

La Ordenanza 10.100, que regula el Programa de Iniciativas, sostiene que aquellas personas que tengan relación con el municipio no podrán realizar trabajos en cooperativas. Sin embargo, gran parte de los cargos de la Asociación Civil se completan con empleados municipales.

Tales son los casos de Gustavo Víctor Herrera, quien se desempeña en la Secretaría de Comunicación que conduce Andrea Valsagna; Lorena Gladys Herrera quien cumple funciones en la Secretaría de Planeamiento Urbano y finalmente Enrique Bustos, quien trabaja en la dirección de Hidráulica.

Además, y tal como se puede comprobar en las siguientes imágenes, otros integrantes de la Asociación que administran Beorlegui y Aignasse parecen ser fervientes adherentes a las campañas de Cambiemos.

Pereira

Centro comunitario Colastiné solidario​

Orlindo Emiro Ruiz Díaz encabeza la Asociación Civil “Centro Comunitario Colastiné Solidario” y en 2005 acompañó a Carlos Pereira en el sexto lugar de la lista a concejales. Durante la gestión de Corral, la Asociación de Orlindo recibió de la municipalidad la suma de $ 3.578.500 desde 2014 a la fecha, incluyendo convenios comprometidos en este año electoral.

Dos compañeras de Orlindo en la Asociación son empleadas del municipio, hecho que, tal como ya fue aclarado, está expresamente prohibido en la ordenanza.​

La segunda vocal del “Centro Comunitario Colastiné Solidario” es Inés Rosalina Rivolta. También es empleada municipa, en este caso en la Secretaría General, en los Centros de Distrito. ​

El cargo de Revisora de Cuentas lo ocupa Rosa Isabel Oyarbide, a tono con sus funciones dentro del Palacio Municipal: trabaja en la Secretaría de Hacienda, área que conduce Belén Echeverría, una de las que suele firmar los convenios de Iniciativa Comunitaria.

La filtración de documentos de #CorralPapers permite conocer a los santafesinos que en su rol de candidatos, funcionarios, empleados municipales y fervientes militantes de Corral dispusieron de fondos de todos los vecinos en los últimos 4 años.