Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Paro Internacional de Mujeres: “Estamos gestando un hecho extraordinario”

Claudia Laudano, profesora titular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigadora especializada en temas de comunicación y género, mantuvo una charla con Algo que decir en relación al paro internacional de mujeres del próximo 8 de marzo y manifestó que “lo más importante a destacar es que es un hecho extraordinario el que estamos gestando, que es una medida articulada entre mujeres de 49 países”.

“Esto es lo que hay que tener en cuenta, para tener una dimensión distinta y no pensarlo sólo desde lo nacional. Será la primera vez en toda la historia en que habrá una articulación, que venimos gestando desde el año pasado mujeres de todas partes del mundo. Creo que es lo primero que habría que poner sobre la mesa”, agregó.

“Hay cuestiones de carácter general como que es un día para salir a reivindicar las vidas dignas de las mujeres, para plantearlo desde el lado positivo y no sólo ponerlo desde el lado que nos dejen de matar que, por supuesto sería la cuestión de la violencia, que es una temática muy fuerte en América Latina, con una presencia muy significativa para la situación que estamos viviendo. En otros países de Europa ponen el énfasis en cuestiones laborales o de salud reproductiva”, afirmó.

“Hay un aspecto importante a destacar es que cuando una dice paro es que se deja de trabajar o ruido o asamblea, esto es así pero también hablamos de paro del trabajo no remunerado, de tareas domésticas y de cuidado, porque son tareas que le quitan a las mujeres tiempo para hacer otras cosas, y está contabilizado que el 76% de ese trabajo lo hacen mujeres; entonces eso necesita ser visibilizado”, sostuvo.

En cuanto a los desafíos a plantear este 8 de marzo, Laudano consideró que “uno de los reclamos que se realiza en Argentina de manera fuerte es garantizar un presupuesto acorde para que se lleven adelante políticas públicas, no sólo para la emergencia de los femicidios, si no para transformar las causas desigualdades y violencia entre mujeres y varones”.

“Creemos que hay planes y programas que se dejaron de implementar y hay que poner énfasis en que necesitamos que se vuelvan a tener en cuenta, como por ejemplo lo que fue la Educación Sexual Integral”, aseguró.

Al ser consultada sobre el rol de los comunicadores  a la hora de tratar temáticas vinculadas al género, Laudano opinó que “una de ellas es abrir el micrófono a mas voces de mujeres, o su participación en las diferentes instancias, eso va a posibilitar que esas voces sigan circulando. A veces pensamos que las voces referenciales son de varones”.

“Para el abordaje de ciertas temáticas hay decálogos de periodistas y comunicadores que son recomendables, también hay cursos de grado y posgrado de perspectiva de genero en la comunicación. La cuestión del lenguaje, cómo poder ir cambiando, para que esa mirada sea más inclusiva”, expresó.

“Son pequeñas cosas a seguir implementando, muchas veces no es mala intención si no desconocimiento, es la rutina de la comunicación que lleva a eso a veces porque no hay tiempo de reflexionar”, indicó.

Por otra parte, señaló que “estoy de acuerdo en que hay lugares para las mujeres en la comunicación, pero muchas veces no son las que lo hacen con el mejor reconocimiento, que tiene que ver no solo con la palmada, si no también con la remuneración, si hablamos del trabajo asalariado, profesional. Hay cambios, avances, reconocimiento, pero estos lugares las mujeres periodistas particularmente los están peleado y mucho”.

 

Escuchá la entrevista completa con Claudia Laudano