Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Doctrina del odio en los colegios de Arabia Saudita

Doctrina del odio en los colegios de Arabia Saudita

Human Rights Watch (HRW) revisó los textos escolares producidos por el Ministerio de Educación saudí para el periodo de 2016-2017. Durante la investigación, la organización encontró enseñanzas ligadas a la violencia e intolerancia en los colegios de Arabia Saudita.

Los textos escolares, por ejemplo, le enseñan a los niños y jóvenes –musulmanes sunitas-a no relacionarse con judíos y católicos a quienes consideran como “no creyentes”, además de menospreciar a las ramas islámicas del chiísmo y sufismo.

Desde el primer grado, los estudiantes en los colegios de Arabia Saudita son enseñados a odiar todo aquello que se perciba de otra fe o de una escuela de pensamiento distinta“, declaró Sarah Leah Whitson, directora de HRW en el Medio Oriente, quien agregó: “Las lecciones de odio son reforzadas mientra se transita por cada año escolar”.

El documento presentado por la organización hace parte de una amplia investigación sobre el uso de los discursos de odio y otros que incitan a la violencia por parte de los oficiales y clérigos religiosos saudíes que será próximamente publicado.

Los textos escolares son particularmente duros contra los cristianos y judíos, a quienes llaman paganos y dice que la tarea de los musulmanes es excomulgarlos: “Quien nos los excomulgue, o quien quiera que ponga en duda su infidelidad religiosa será un no creyente”.

 La Hora no vendrá hasta que los musulmanes no peleen contra los judíos, y los musulmanes matarán a los judíos

En en uno de los textos hay un pasaje que habla del Día de Resurrección: “La Hora no vendrá hasta que los musulmanes no peleen contra los judíos, y los musulmanes matarán a los judíos“.

También les enseñan a los estudiantes que sean expresamente hostiles y antagonistas de los no creyentes. Y les advierte a los musulmanes de no imitar a los no creyentes o de acompañarlos en sus celebraciones.

El curriculum revisado, que se titula Al-tawhid o Monoteísmo, está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria y consiste de 45 textos escolares.

HRW recomienda que la designación en 2004 de Arabia Saudita por parte de los Estados Unidos como un “país de preocupación particular” dentro del International Religious Freedom Act debería venir acompañado de penalidades, que incluyan sanciones económicas, embargos y restricciones de viajes y visas.

Después de los ataques del 11 de septiembre, y  luego de que se revelara que 15 de los 19 terroristas eran de nacionalidad saudí, Arabia Saudita enfrenta presión internacional, particularmente de los Estados Unidos, para que cambie el contenido escolar. Sin embargo, hasta la fecha no la ha hecho.