menu
search

“Las familias de los adictos la luchamos todos los días”

Claudio es el padre del joven de 22 años detenido el pasado jueves por la Policía Federal en Guadalupe Oeste, durante un allanamiento que dio positivo en estupefacientes. Por Aire de Santa Fe, aclaró algunas cuestiones vinculadas a la causa y contó en primera persona el drama que atraviesan las familias que tienen un integrante con problemas de adicciones.

“Quiero aclarar que mi hijo no está vinculado a ninguna red de narcotráfico del exterior, como se dijo por ahí, sino que el allanamiento fue por infracción a la Ley 22.415, es decir que fue una tentativa de contrabando. Fue trasladado a Buenos Aires, ya que la causa se inició allá, y fue liberado cinco horas después porque se comprobó que la droga era para consumo personal“, detalló y agregó que “por eso se inició la causa, que va a seguir adelante. En Buenos Aires me enteré incluso de que el trabajo de inteligencia empezó hecho hace mucho tiempo”.

► Leer más: Allanamiento de la Federal: encontraron éxtasis y LSD

El entrevistado explicó que se comunicó con Aire de Santa Fe porque quería explicar la situación de su familia: “Los llamé a ustedes porque sé cómo se manejan como medio para escuchar a la gente. Nadie en mi familia tenía hasta el momento ningún ingreso a una comisaría, por ningún mínimo delito”, valoró.

En cuanto al allanamiento, dijo que “la Policía Federal se comportó de manera perfecta, tanto en el operativo en mi casa como en Buenos Aires, y nosotros colaboramos con todo los que nos pidieron”.

También reconoció que en el operativo los investigadores encontraron material estupefaciente: “Mi hijo tiene hace varios años un problema de adicción, que se agravó mucho en el último tiempo. Desde que se levantaba hasta que se acostaba se la pasaba fumando, empezó a ir a las fiestas electrónicas y desaparecía el viernes y volvía a aparecer el martes, totalmente consumido”, empezó a relatar.

“Lo llevamos al médico muchas veces, pero él se niega a realizar ningún tratamiento, y ya no sabemos qué hacer. Es mayor de edad y no se deja ayudar”, lamentó Claudio, y dijo que “no quisimos echarlo de nuestra casa porque sabíamos que si hacíamos eso, un día nos iban a llamar diciendo que terminó mal. Fue muy difícil tener que explicar a sus hermanos más chicos que Gianluca está enfermo y que por eso le permitíamos cosas que nunca pensamos que íbamos a tener que permitir”, expresó.

Para dar una muestra de la gravedad de la situación, contó que “en el mismo momento del allanamiento, él vio la colilla de un porro y la quería fumar delante de los policías, no le importaba nada” y detalló que “todas las pastillas que tenía eran para consumo personal. El problema es que por fin de semana consume quizás 15 o 20 pastillas, por eso tenía tantas”.

Consultado sobre cómo obtenía su hijo el dinero para comprar los estupefacientes, el hombre aclaró que “por el problema que tenía, yo lo sumé a mi emprendimiento para mantenerlo ocupado. Tenemos un negocio a medias, yo fabrico los muebles y él atiende el local, se encarga de las ventas y los trámites. Dividimos la ganancia a medias, y de ahí él saca la plata para consumir. Jamás robó ni cometió ningún otro delito. Nunca antes de esto tuvo un ingreso a la comisaría, y todos los vecinos lo quieren porque jamás se peleó con nadie“, recordó.

“Cuando estaba en Buenos AIres, me llamaron abogados importantes pidiéndome 20 mil dólares para tomar el caso, pero la realidad es que no tengo un peso. En estos días me llegó el aviso de corte de luz y si en estos días no puedo trabajar, no voy a poder pagar la boleta”, agregó.

“Mucho menos puedo pagar un centro de rehabilitación. A pedido mío, la Justicia Federal lo va a obligar a iniciar un tratamiento, le guste o no lo va a tener que hacer porque esto ya pasó a mayores. Salimos perjudicados todos, especialmente sus hermanos, por la exposición pública que esto tiene, pero bueno, fue el costo a pagar para poder sacar a mi hijo de esto. Vamos a tratar de salir adelante y él se tendrá que hacer cargo de sus actos”, sostuvo Claudio y finalizó con una reflexión con la que muchas personas se sentirán identificadas: “Las familias que tenemos a alguien con problemas de adicción la luchamos todos los días”.

► Volvé a escuchar la entrevista del móvil

Dejá tu comentario