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Cuento del Tío: en lo que va del año la PDI recepcionó 99 denuncias

Las estafas bajo la modalidad del cuento del tío se repiten a diario en la capital provincial. Desde los organismos de seguridad destacaron que el número sólo engloba los casos abordados por la PDI, en tanto otros son recepcionados por el 911 mientras que otros no son denunciados.

Por Romina Elizalde

Un llamado en horas de la tarde sorprende a Juan, jubilado y viudo, que atiende el teléfono. Su mujer, que fuera directora de una entidad educativa de la ciudad, antes de fallecer había iniciado un juicio contra Anses. Sin saber lo que iba a pasar, Juan escucha atentamente al interlocutor que está del otro lado del teléfono. Este  le asegura que su mujer había sido beneficiada con una actualización de haberes, pero para recibirla debía contar con una cuenta en una determinada entidad bancaria.

El extraño, que se había presentado como abogado y empleado de Anses, aseguraba que tenía tiempo para realizar la operatoria hasta las 19.00 de la tarde de ese miércoles, de lo contrario perdería el dinero y debería esperar tres años para acceder al beneficio. En ese momento eran las 17.30, el tiempo al límite y el hecho de no contar con una cuenta propia en la entidad que le solicitan despiertan un importante nivel de ansiedad en el vecino que pronto se convertirá en víctima.

Antes de cortar con el trabajador de Anses, Juan recordó que una de sus hijas poseía cuenta en el banco que le solicitaba el supuesto representante, y le brinda su número de contacto. “Me llama urgente, que me iban a contactar para hacer un movimiento y depositarme el dinero. Yo le creí”, relata la joven que cayó en la trampa.

 

Minutos más tarde la hija de Juan se encontraba en un cajero automático. “La condición era que el cajero emitiese ticket, como el primero al que fui no lo hacía tuve que buscar otro. Recién ahí empezaron a darme las instrucciones”, cuenta la damnificada que en todo momento mantuvo el diálogo telefónico.
Tras ingresar la tarjeta y el número de Pin, la víctima sigue los pasos que dictan al pie de la letra llegando a generar un nuevo usuario de cajero el cual comparte con el falso empleado. Una vez realizados todos los pasos la hija de Juan recibe instrucción de no usar la tarjeta, de lo contrario la operación por la que recibiría el dinero prometido a su padre se trabaría.

Una vez concluída la llamada y en la puerta del cajero la mujer decide ingresar al home banking de su cuenta. En menos de diez minutos su cuenta había sido vaciada y al ingresar el Pin de su tarjeta, era rechazada.
Al día siguiente padre e hija se dirigieron a la entidad bancaria, allí constataron que el dinero de la cuenta no estaba y que además se había tramitado un crédito por $200.000 pesos a su nombre.

Las estafas no cesan

El relato anterior pertenece a una santafesina que el 1° de agosto se convirtió en víctima de estafa bajo la modalidad de home baking. Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a Aire Digital que desde el 1° de enero al 20 de agosto la Policía de Investigaciones (PDI) contabilizó un total de 99 denuncias. Hay que destacar que este número no engloba a todas las estafas que se dieron en la ciudad.
Del total 35 estafas se concretaron bajo la modalidad de depósitos en cajeros automáticos y por homebanking. En tanto, 32 se dieron bajo la modalidad de premios ganados y las otras 32 bajo el argumento del cambio de billetes.

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que las estafas bajo modalidad de home banking son comunes hoy día. Es por esto que brindaron una serie de recomendaciones en caso de recibir un llamado de parte de organismo estatales.
En primer lugar, los especialistas en seguridad hicieron hincapié en que entidades como Anses o Pami, por ejemplo, no contactan telefónicamente con los beneficiarios.“Por ejemplo el tema de Anses, muchas veces llaman argumentando que iniciaran el trámite de reparación histórica, este organismo se comunica únicamente a través de canales oficiales, no hay depósito previo que deban hacer las personas para iniciar el trámite”, explicó la Licenciada Soledad Martínez, Informática Forense PDI, especialista en seguridad.

En relación a la exactitud de datos que los estafadores manejan al momento de contactar con la víctima, explicaron que existe una forma muy sencilla de contar con estos: el padrón electoral. Este instrumento brinda información confiable que va desde el nombre al domicilio actual y facilita el hacer de los delincuentes.

En lo relacionado con estafas aquellas que se inician por medio de un llamado telefónico o Whatssapp es importante mantener la calma. Este tipo de llamados generalmente se dan en el horario de la siesta o por la noche, momentos en que la persona se encuentra descansando. “No brindar información personal, ya que sin darse cuenta uno da los nombres de los familiares”, agregó Martínez.

Evitar contestar llamados que provengan de números que figuren en privado o de llamadas por cobrar. No dar datos de tarjetas de crédito cuando le realizan un ofrecimiento, así como tampoco realizar depósitos. “Los bancos no solicitan el cambio de dinero puerta a puerta, es algo que se hace en las sucursales”, destacaron en torno al cuento del tío del cual muchos jubilados cayeron víctimas.

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